Justicia para Spike: Organizaciones piden prisión para mujer que ahorcó a un perro en el sur de Quito

Han pasado ocho meses del asesinato de Spike, un perro de raza husky siberiano, que murió en manos de una mujer en el sur de Quito. Grupos animalistas piden que la involucrada sea sancionada con la máxima pena: tres años de cárcel. El caso se retomará el próximo 18 de julio del 2023.

Spike tuvo una vida corta, apenas un año y siete meses de edad. Vivía en el barrio San Carlos del Sur de la parroquia La Argelia. Su familia lo amaba y mimaba, pero un día esos momentos de felicidad se transformaron en lágrimas.

El pasado 17 de noviembre del 2022, el tutor del perro lo dejó encargado con otros familiares. Durante la mañana, el can habría salido a los alrededores del barrio y ocurrió el cruel asesinato.

“A las 11:00 am yo estaba con el perrito en el patio y en algún momento entré al cuarto. Cuando salí empecé a escuchar como que chillaba, entonces yo corrí a la terraza de mi abuelita y le vi al perro colgado que ya no iba a reaccionar. Yo no sabía qué hacer, cogí y le tome la foto y me bajé a avisarle a mi familia” mencionó un testigo a las autoridades.

En redes sociales circularon imágenes y videos de la mujer asfixiando a Spike, que estaba suspendiendo con una soga al tronco de un árbol.

Ante la viralización del maltrato, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito acudió al lugar junto con la Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) para verificar los hechos.

La atacante fue identificada como María C., quien en aquella época argumentó que el perro entró a su vivienda para atacar a un pollo.

La señora fue sancionada por el Municipio de Quito con una multa económica, pero también colectivos animalistas iniciaron un proceso penal.

Inicialmente, dos organizaciones presentaron denuncias por la misma causa, pero tiempo después se unificaron y ahora la Fundación Protección Animal Ecuador (PAE), es la entidad que lidera la acusación contra María C.

De hecho, PAE ejecutó el levantamiento del cadáver para realizar la necropsia, la cual determinó que el animal falleció “después de ser sometido a una compresión por parte de una soga, lo que provocó la asfixia, colapso pulmonar y congestión generalizada de todos los órganos del cuerpo”, dice un documento de la organización.

Esta y otras pruebas como el video viral serán presentadas el próximo 18 de julio del 2023 en el Complejo Judicial del Sur de Quito a las 09:00. Lorena Bellolio, presidente de la fundación PAE, comentó que pedirán la pena máxima de tres años de prisión para la mujer que asesinó al can.

“Queremos marcar un precedente, sería la primera vez que se juzga un caso de muerte de una mascota como delito”, indicó Bellolio a Vistazo.

Agregó que la acusada ya habría asesinado a otras mascotas de la misma manera. “Esa costumbre la tiene desde que era joven, tanto es así que los vecinos le tienen pánico”.

PAE y otras organizaciones que protegen a los animales se han unido a través del #JusticiaParaSpike. El objetivo es que más personas conozcan del caso, acudan a la audiencia para apoyar la causa y evitar que el asesinato del perro quede en la impunidad.

“Exigimos que la culpable no salga libre solamente con trabajo comunitario. Recuerden que quien es capaz de matar así a un animal inocente es un peligro para toda la sociedad”, dice una publicación de la Fundación Camino a Casa.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La muerte de Spike se enmarca en el artículo 205.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que indica: “La persona que mate a un animal que forma parte de la fauna urbana será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

ACCIÓN EMPRESARIAL CONCERTADA

Los índices de ventas y empleo son un reflejo de cómo les está yendo a las empresas en este 2024. Las estadísticas oficiales que hablan de una menor facturación y de mayor dificultad para crear trabajo adecuado retratan un escenario

Leer más »
OPINIÓN

EL BOOM DE LOS PODCASTS

En la era digital, el auge de los podcasts ha revolucionado la forma en que consumimos información y entretenimiento. Este fenómeno ha transformado tanto la producción de contenido como su distribución a través de las redes sociales, ofreciendo oportunidades y

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore