Varios estudios determinan cambios en la canasta de consumos

Las tiendas de barrio pierden espacio con relación a los locales de
distribución al por menor en las grandes ciudades

Los locales de distribución al por menor ganan cada vez más espacio en los barrios de las principales ciudades del país, lo cual determina que hay cambios en la canasta de consumos en el país. En Guayaquil, por ejemplo, este tipo de negocios ya tiene el 10 % del mercado, mientras que en Quito el 4 % con proyección de terminar el año en con el 6% del mercado.

Un estudio de la Consultora “Kantar” determinó cambios en la canasta de consumo de los ecuatorianos. Los primeros meses del 2023 los consumidores gastaron un 3 % menos por la misma cantidad de productos de primera necesidad.

Es decir, es decir obtuvieron los mismos bienes, pero a menor precio. Esa es una de las opciones por la que cada día más ecuatorianos optan, pero no es la única porque hay tiendas virtuales, nuevas cadenas de minimercados que generan más competencia con ofertas que no pasan desapercibidas para los consumidores. El comportamiento de los compradores genera preocupación en las tiendas de barrio que ven reducir sus ventas.

En el país hay cerca de 120 mil de estos negocios que cada vez tiene más problemas para competir por los precios de sus productos. La marca también es importante para el consumidor que busca cada vez productos certificados, amigables con el ambiente y que sean saludables, aunque su costo sea mayor.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

LAS ALCALDÍAS, NI PLANIFICAN NI CONTROLAN

Alarma constatar que muchas alcaldías carezcan de una visión estratégica y de una capacidad real de control sobre estos aspectos vitales. La falta de planificación no solo resulta en servicios deficientes, sino que también afecta la calidad de vida de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore