
Ecuador recibe apoyo continuo de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, especialmente entre 2025 y 2026, confirmaron fuentes militares a PRIMICIAS.
En Manta, hay presencia de aeronaves estadounidenses que realizan operativos temporales en el país. El Comando Sur informó que el 3 de marzo de 2026, fuerzas de ambos países lanzaron operaciones conjuntas contra organizaciones terroristas designadas en Ecuador, destacando el compromiso bilateral para combatir el narcoterrorismo.
No obstante, la cooperación viene de antes. El 17 de diciembre de 2025, la Embajada de EE.UU. anunció el envío de personal de la Fuerza Aérea a la base de la FAE en Manta para una misión temporal. Según el comunicado, la operación busca mejorar la capacidad de las fuerzas ecuatorianas para combatir a los narcoterroristas, fortaleciendo la recopilación de inteligencia y las capacidades antinarcóticos. Además, el 5 de noviembre de 2025, el presidente Daniel Noboa y Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., recorrieron la Base Aérea Eloy Alfaro, donde ya operó una delegación militar estadounidense hasta 2009.
En el ámbito marítimo, avanzan proyectos con apoyo estadounidense en Manta: un centro de respuesta antinarcóticos en el Terminal Portuario (en fase de contratación) y un muelle de 50 metros, que estará listo en un mes para optimizar la logística de embarcaciones guardacostas. El 23 de febrero de 2026, operativos conjuntos permitieron decomisar 3,12 toneladas de droga cerca del límite con Perú, valoradas en USD 78 millones. Hubo tres detenidos.
Dos días antes, el 15 de diciembre, arribó al aeropuerto de Manta un vuelo militar estadounidense con material bélico, confirmó el Ministerio de Defensa. Actualmente, dos aviones de EE.UU. permanecen en la ciudad, cumpliendo tareas de apoyo logístico e interceptación.



