El 90% de muestras en ríos de Napo evidencian toxicidad

La actividad minera en la provincia de Napo afectó ríos y fuentes de agua y devastó la vegetación en zonas protegidas.

Así lo advierte un informe de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, que revela la gravedad de la extracción, suspendida desde esta semana por el Ministerio de Ambiente y Energía. Las consecuencias de la descontrolada explotación minera fueron estudiadas por académicos de esa institución, quienes analizaron la calidad del agua de los ríos Chucapi, Chimbiyaku, Yutzupino, Tuyano y Huambuno.

Las conclusiones del estudio son preocupantes: los parámetros físicos, químicos y de metales pesados como cobre, hierro, plomo, aluminio y manganeso exceden los límites permitidos para la preservación de la vida acuática y silvestre. Además, cerca del 90 % de las muestras analizadas evidenciaron toxicidad, lo que confirma una contaminación crónica y un alto riesgo para los ecosistemas.

El informe también señala que, como consecuencia directa de la minería, la deforestación se aceleró con la remoción de bosque nativo. Asimismo, se desviaron cauces naturales de ríos, lo que alteró la biodiversidad en zonas protegidas. Otras organizaciones ambientalistas, como Napo Ama la Vida, que también ha realizado estudios sobre el impacto del extractivismo, sostienen que al menos 20 ríos, especialmente en los cantones Tena y Carlos Julio Arosemena Tola, han sido altamente contaminados con metales pesados, lo que ha provocado la desaparición de peces y plantas endémicas.

Las consecuencias del impacto de la minería en el ecosistema de Napo han sido alertadas por académicos y colectivos ambientales desde hace más de cinco años. El Ministerio de Ambiente y Energía suspendió el lunes 2 de febrero toda actividad minera en la provincia mediante una resolución que, según expertos, no garantiza que el extractivismo, legal e ilegal, termine en la zona.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore