Asamblea aprueba Ley Orgánica para la atención integral del cáncer con 142 votos

La Asamblea de Ecuador (Parlamento) aprobó este miércoles la Ley Orgánica para la Atención Integral del Cáncer, una norma catalogada como «histórica» por el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, y que establece por primera vez un marco legal permanente para la prevención, detección temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento integral de esta enfermedad en el país.

En el pleno de la Asamblea Nacional hubo consenso para aprobar el proyecto de Ley Orgánica para la atención integral del cáncer. El Parlamento sesionó la tarde de este miércoles, 4 de febrero de 2026, para el segundo debate de esta normativa. La propuesta fue tramitada en la Comisión de Derecho a la Salud y Deporte, que recogió las observaciones emitidas en el primer debate, y se aprobó con 142 votos a favor y dos abstenciones.

El proyecto de ley, que tiene 55 artículos, doce disposiciones generales, seis transitorias y tres derogatorias, establece un marco normativo para garantizar el derecho a la salud, a través de la implementación de políticas públicas destinadas a la promoción de la salud, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento integral, rehabilitación, investigación, cuidados paliativos, seguimiento y a la disminución de la morbilidad y mortalidad por cáncer en niñas, niños, adolescentes y adultos. Tras la aprobación de la norma, en el hemiciclo legislativo se realizó el toque de la campana que simboliza la lucha y la superación del cáncer.

Del acto simbólico participaron los asambleístas Niels Olsen (ADN), presidente, Annabella Azín (ADN), Juan José Reyes (ADN), Fernando Natipia (expulsado de Pachakutik), Viviana Veloz (RC) y Alfredo Serrano (PSC), en representación de todas las fuerzas políticas. La proponente del proyecto fue la asambleísta Annabella Azín, quien en su exposición en el pleno de la legislatura destacó puntos como el fortalecimiento de las políticas de prevención y promoción de la salud, la disminución de costos en el sistema de salud, la detección temprana en zonas rurales y poblaciones vulnerables, evitando las peregrinaciones médicas, la atención en salud mental, entre otros.

“El día de hoy vamos a entregarle al pueblo ecuatoriano una ley técnicamente robusta, construida en estos últimos siete meses con la participación de más de 20 instituciones, tanto públicas como privadas; entre ellas el Ministerio de Salud Pública, el IESS, el Issfa, el Isspol, organismos de control, la academia, profesionales de la salud, pacientes, sus familias y organizaciones de la sociedad civil”, dijo. Azín resaltó el apoyo de instituciones como Solca o el Hospital Carlos Andrade Marín, el cual, explicó, gracias a una inversión importante genera medicamentos radioterápicos más económicos que en otras partes del mundo.

Del debate también participó Cristina Jácome, legisladora de la Revolución Ciudadana, quien recordó que la iniciativa inicial de lucha contra el cáncer fue de la exasambleísta nacional Margarita Arotingo. Jácome exhortó al Ministerio de Salud a que convierta esta ley en una política pública para cambiar la crítica realidad en los hospitales. En el pleno participaron asambleístas como Raúl Chávez (RC), Jorge Tamayo (ADN), Jorge Guevara (ADN), Mónica Salazar (aliada de ADN), quienes coincidieron en que el proyecto para la atención integral del cáncer no es de un asambleísta ni de una bancada, sino de los ciudadanos y los pacientes con cáncer.
Tras la aprobación de esta iniciativa, el texto pasará al despacho del presidente Daniel Noboa, que deberá pronunciarse con un veto o sanción antes de que pase al Registro Oficial.
 

MÁS NOTICIAS

Internacional

Hallan un laboratorio clandestino en Las Vegas

Un supuesto biolaboratorio encontrado en una casa de Las Vegas y ahora bajo investigación por las autoridades está vinculado al propietario de un biolaboratorio no autorizado de California que fue arrestado en 2023, dijeron las autoridades el pasado lunes.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore