La CAF brinda Apoyo a los Sectores Energético, Aéreo y Bananero de Ecuador

Ecuador suscribió un instrumento de cooperación técnica no reembolsable con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para fortalecer los sectores energético y aéreo. En paralelo, en el Foro Económico Internacional en Panamá, la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE) firmó una carta de intención con el multilateral para un programa de mejoramiento genético del banano. El acuerdo energético, suscrito por la ministra Inés Manzano, contempla $500.000 para fortalecer las capacidades de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) en la planificación y ejecución de proyectos estratégicos, acelerar la expansión del Sistema Nacional de Transmisión, y realizar estudios técnicos, socioambientales y de ingeniería para una cartera de proyectos.

También incluye fortalecimiento institucional para optimizar procesos y destrabar cuellos de botella. En el área aeronáutica, el ministro Roberto Luque suscribió una asistencia no reembolsable de $2 millones para fortalecer la conectividad aérea y la seguridad operacional. Esto incluye estudios de factibilidad, rehabilitación de infraestructura, adquisición de equipos, promoción de alianzas público-privadas y fortalecimiento del rol del Estado como planificador y regulador del sistema aéreo.

FORTALECIMIENTO GENÉTICO DEL BANANO La carta de intención entre CAF y AEBE busca financiar el mejoramiento fitogenético del banano Cavendish para hacerlo resistente a plagas como el Moko y el Fusarium Raza 4 Tropical. El programa se desarrollará en alianza con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa). El director ejecutivo de AEBE, José Antonio Hidalgo, destacó la necesidad de acciones basadas en innovación y cooperación internacional. Subrayó la relevancia del proyecto dado el rol estratégico del banano ecuatoriano, que en 2025 cerró con más de 378 millones de cajas exportadas, pese a presiones climáticas y fitosanitarias.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

YA NO ES DECADENCIA, ES DERRUMBE

Uno de los síntomas más visibles de la degradación moral y ética de los actores políticos del país, estén éstos en el gobierno o en la oposición, es que a ninguno parece importarle genuinamente su reputación y su honra. Salvo

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore