La transformación digital no llega a las escuelas rurales de Cotopaxi

En Zumbahua, Cotopaxi, cientos de niños aprenden en pleno siglo XXI sin acceso a la educación digital.

En la comunidad de Iracuga, la escuela Fernando Daquilema tiene una antena de internet instalada por el Ministerio de Educación. Sin embargo, la conectividad es tan limitada que solo el docente puede usarla en su computadora oficial para revisar correos. Esta realidad contrasta con el convenio que el Ministerio firmó con Google para implementar aulas virtuales e inteligencia artificial.

En esta escuela, el centro de cómputo tiene tres equipos: dos no funcionan y el tercero, mientras se realizaba el reportaje, no logró encender. Es una escuela unidocente donde solo tres estudiantes tienen computadora en casa. En otra institución cercana, con 23 alumnos, solo hay seis equipos. Los docentes temen dar más declaraciones por posibles religioso, es de descanso obligatorio a escala nacional y marca una pausa dentro del segundo quimestre.

Posteriormente, el Día del Trabajo, que se recuerda cada 1 de Mayo, también implicará la suspensión de clases. En 2026, esta fecha caerá viernes, lo que permitirá un fin de semana largo para estudiantes y docentes de la Sierra y la Amazonía. represalias y sanciones del Ministerio, denunciando que exponer estas carencias ya les ha traído advertencias.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore