
La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional avanzó con el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria para el Fortalecimiento del Régimen Penitenciario frente a la Criminalidad Organizada y Transnacional, una iniciativa que busca ajustar el marco legal del sistema carcelario ante el crecimiento de las economías criminales y su influencia en los centros de privación de libertad.
El informe pasó con ocho votos afirmativos, lo que evidencia que el respaldo en la mesa legislativa no fue unánime. En el debate político alrededor de la propuesta, el correísmo marcó distancia del texto. En el trámite legislativo, el proyecto fue reencauzado: pasó de plantearse como una normativa específica para el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria a convertirse en una reforma integral orientada a fortalecer el sistema penitenciario en su conjunto.
En esa línea, el informe plantea cambios articulados en normas clave vinculadas a ejecución de penas y seguridad, con el objetivo de evitar “islas” legales y mantener una coordinación funcional en el sector. Con la aprobación del informe, el siguiente hito es que el Pleno de la Asamblea ponga fecha para el primer debate.
Luego de esa etapa, el proyecto regresa a la comisión para la elaboración del informe de segundo debate, antes de una votación final. Transformar y ordenar la gestión carcelaria mediante nuevas herramientas legales. Establecer un enfoque integral para mitigar riesgos y mejorar la gobernabilidad del sistema penitenciario. Complementar medidas recientes como la declaración de los perímetros carcelarios como áreas reservadas de seguridad (Decreto del 29 de diciembre de 2025).
Tras esta aprobación en la comisión legislativa, el informe pasará al Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador para su primer debate, como parte de la agenda legislativa prioritaria para el período 2025-2026.



