
La menor de cinco años, Cielo Quilumba Herrera, fue hallada este domingo 28 de diciembre de 2025 luego de ser reportada como desaparecida desde el día anterior.
La Policía Nacional y la Fiscalía General emitieron una Alerta Emilia para que la ciudadanía colabore en su búsqueda y poder lograr información sobre su paradero. El Ministerio del Interior informó que la menor fue localizada con vida y se encuentra a buen recaudo con su familia, agregó la Policía Nacional.
La Alerta Emilia es un sistema de emergencia rápida para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos que se encuentran en alto riesgo y que existe en Ecuador desde agosto de 2018. Su origen se debe a un caso ocurrido en diciembre de 2017. Se trata de Emilia Benavides, una niña de 10 años, que fue secuestrada en Loja. Luego de cuatro días, se halló su cuerpo en una quebrada.
Su deceso está vinculado a una red de pornografía infantil. Ese caso y el ejemplo del sistema de búsqueda de menores estadounidense y aplicado en decenas de países, llamado Alerta Amber, inspiró a las autoridades. Así construyeron la herramienta que permita la ubicación temprana de los niños desaparecidos, para intentar evitar los desenlaces fatales.



