
El Gobierno Nacional ratificó que, desde el 24 de diciembre, el tránsito internacional se concentra únicamente en los pasos oficiales de Rumichaca, en la frontera norte, y Huaquillas, en el límite sur, como parte de una estrategia de seguridad nacional para enfrentar a las economías criminales que operan en zonas fronterizas.
Según el comunicado difundido por el Ministerio de Gobierno, la medida responde a análisis técnicos y de inteligencia orientados a combatir estructuras vinculadas al crimen organizado, reducir el uso de rutas irregulares y reforzar el control territorial.
La disposición implica que otros puntos de cruce no estarían autorizados para el tránsito internacional mientras se mantenga la restricción. En paralelo, el Ministerio de Gobierno informó que este 27 de diciembre se realizó una mesa de trabajo con alcaldes y representantes de asociaciones productivas de la provincia de Loja, con el objetivo de coordinar acciones y escuchar a los sectores locales, sin —según el mensaje oficial— debilitar el control fronterizo.



