Inés Manzano Descarta Apagones en Ecuador Porque El Embalse de Mazar Está Casi Lleno

En la antesala de la Navidad y en medio de advertencias por una reducción de lluvias en las últimas semanas, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, aseguró que el embalse de Mazar se mantiene en niveles altos y que no se avizoran cortes de luz por falta de agua. En un mensaje difundido este viernes 12 de diciembre de 2025, Manzano pidió a la ciudadanía mirar un dato específico: la cota máxima del embalse, que es 2.153 metros sobre el nivel del mar.

“La línea roja demuestra que estamos al 93,83%”, señaló, al comparar la cifra con el 24,38% registrado en la misma época de 2024, cuando el país atravesó una de sus crisis energéticas más severas. “Estamos bien. Tengamos estos días previos a la Navidad en paz”, remarcó.. La comparación con 2024 no es menor. A inicios de diciembre de ese año, el nivel del embalse llegó a caer a 2.111,82 msnm, peligrosamente cerca de umbrales críticos: informes técnicos citados entonces advertían que cuando la cota se aproxima a 2.110 msnm se compromete la operación de unidades de generación y el control del embalse.

MÁS NOTICIAS

OPINIÓN

OUTSIDER

Outsider, según el diccionario de la Academia de la Lengua Española, es quien sin ser el favorito puede ser el vencedor.

Asi, hemos observado que en diversos procesos de elección popular, de pronto los pueblos se pronuncian por aquel candidato

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore