
La consulta sobre el pago del décimo tercer sueldo vuelve cada diciembre. Este año, la inquietud creció porque el Gobierno sugirió al sector privado adelantar voluntariamente este beneficio, algo que no todos los empleadores hicieron.
Ante ello, la especialista laboral, Vanessa Velásquez, consultada explica a Diario EXPRESO qué ocurre en estos casos, cuál es la fecha límite para recibir el bono navideño y cómo calcularlo correctamente. Quienes no accedieron al pago anticipado deberán recibir su décimo tercer sueldo hasta el 24 de diciembre.
Esa fecha aplica para todos los trabajadores del sector privado, con dos excepciones: quienes decidieron mensualizar este beneficio —y por tanto lo reciben de manera proporcional cada mes— y los operarios artesanos, que no están incluidos en este régimen. El cálculo del décimo tercero es sencillo: se suman todos los valores percibidos durante el año por salario, horas extras, comisiones y recargos, y esa cifra se divide entre 12.
No se incluyen las utilidades ni los fondos de reserva. Todo lo demás sí debe sumarse: horas suplementarias, extraordinarias, recargo nocturno y comisiones. En el caso de los jubilados, el criterio es el mismo: quienes no recibieron el pago anticipado deben obtener su décimo tercero también hasta el 24 de diciembre.
Aunque usualmente sus pensiones se pagan alrededor del día 20, la ley prevé este margen adicional. El trabajador puede presentar una denuncia en el Ministerio de Trabajo, lo que podría derivar en sanciones de hasta 20 salarios básicos (en el 2025 suman 9.400 dólares), dependiendo de la gravedad del incumplimiento.



