
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, perdió el referéndum nacional celebrado este domingo, una consulta impulsada por su propio Gobierno y que terminó con un amplio rechazo a las cuatro preguntas planteadas.
En la sede de Acción Democrática Nacional (ADN) en Pichincha, el panorama fue inusual para una noche electoral. Decenas de sillas moradas permanecían vacías, alineadas frente a un gran mural con la imagen del presidente. No hubo dirigentes, militantes ni vocerías oficiales. Tras varias horas de silencio, Noboa reaccionó únicamente a través de un mensaje en X.
“Estos son los resultados. Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado. Cumplimos con lo prometido: preguntarles directamente. Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Nuestro compromiso no cambia; se fortalece.
Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, escribió.
El mensaje fue la única postura oficial del Gobierno en una jornada que terminó siendo adversa y que redefine el escenario político para los próximos meses.



