
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) necesita que el Gobierno le transfiera USD 4.612 millones en 2026 por los aportes que por ley le corresponden al Estado, como el 40% del pago de las pensiones jubilares y las atenciones médicas a adultos mayores. Sin embargo, el Gobierno de Daniel Noboa solo asignó USD 2.926 millones al IESS en la Proforma del Presupuesto General del Estado 2026, enviada a la Asamblea Nacional el 31 de octubre, lo que dejará a la entidad, una vez más, con un hueco financiero de más de USD 1.600 millones. Ante la falta de recursos para cubrir el pago de las pensiones y otras prestaciones, el Seguro Social suele desinvertir de sus ahorros en el Biess, lo que disminuye los recursos del Banco para invertir en la entrega de créditos. Aunque el monto presupuestado representa un incremento de casi 10% con relación a lo que Finanzas le entregará este año a la entidad, USD 2.666 millones, está muy por debajo de lo solicitado por el IESS, según información.
DÉFICIT EN PENSIONES Según la Proforma Presupuestaria, el Gobierno asignará USD 2.684,4 millones para el aporte del 40% del pago de las pensiones jubilares, un rubro para que el IESS le solicitó USD 3.448 millones. Con esto, la entidad quedará con un déficit de USD 764 millones para cubrir estas prestaciones. El monto para el Seguro de Pensiones representa más del 90% del monto total que se prevé entregar al Seguro Social. Los USD 242 millones restantes se destinarán a rubros como el Seguro Social Campesino, pensiones del seguro adicional para el Magisterio Fiscal, subsidio para las pensiones de las personas que realizan Trabajo No Remunerado del Hogar, contribuciones de Riesgos del Trabajo, entre otros.
NADA PARA SALUD El Estado también está obligado por ley a cubrir el pago de las atenciones médicas de jubilados y personas con enfermedades catastróficas. Sin embargo, no hay ningún monto asignado para el Seguro de Salud en la Proforma 2026. El Gobierno indica en el documento que desde mayo de 2022 ha venido reconociendo esos valores con el fin de que el IESS cumpla con los pagos a proveedores a externos, pese a ello no se refleja ningún monto para 2026.



