
El oficialismo en la Asamblea Nacional consiguió los votos necesarios para aprobar el quinto proyecto económico urgente enviado por el Ejecutivo. El 26 de septiembre de 2025, la Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia, conocida como Ley del BIESS, fue debatida en segundo debate ante el Pleno. A la sesión, que inició pasadas las 10:00, asistieron 149 asambleístas. Al cierre, la ley fue aprobada con 77 votos, el mínimo requerido. La bancada de la Revolución Ciudadana votó en contra. Y, esta vez, solamente José Luis Nango y Fernando Nantipia, dos de los seis exPachakutik que son aliados del oficialismo, votaron a favor.
El legislador Diego Franco (ADN) presentó el informe para la segunda discusión. Como es habitual en el Pleno, recurrió a acusaciones directas contra el correísmo. “De una lado estamos los legisladores que representamos al pueblo ecuatoriano. Del otro lado, la organización política que reciben órdenes desde un búnker en Venezuela”. Franco reiteró los argumentos expuestos en el primer debate. Defendió la iniciativa del Ejecutivo con énfasis en dos aspectos: la devolución de los fondos provisionales de privados que actualmente administra el BIESS y la definición del futuro de 13 fideicomisos.
Sobre estos últimos, afirmó que eran un “monumento al abandono”. La oposición al proyecto provino del correísmo. La asambleísta Viviana Veloz acusó al oficialismo de intentar privatizar la seguridad social. El principal reparo de la Revolución Ciudadana fue la posibilidad de que el BIESS venda cartera vencida a entidades financieras privadas. “Pretenden vender la cartera del BIESS a la banca privada. A ese sector que no ha tenido misericordia con la gente de este país”, expresó ante el Pleno.



