Los ecuatorianos necesitan un cambio cultural para pasar de la mentalidad del sucre a la del dólar

Hace 25 años, Ecuador adoptó la dolarización como un sistema monetario que, más allá de estabilizar una economía en crisis, redefinió la relación entre los ciudadanos y el poder político. Al eliminar la capacidad de los políticos de imprimir dinero, este sistema buscó blindar al país de las malas decisiones fiscales y monetarias. 

Sin embargo, la dolarización, en sí misma, no garantiza el crecimiento económico sostenido. Para aprovechar todo su potencial es esencial un cambio cultural en la sociedad ecuatoriana que permita que los ciudadanos, las familias y las empresas se conviertan en motores del desarrollo.

De acuerdo con Carlos García, economista y docente, “la sociedad ecuatoriana no hizo la transición del pensamiento del sucre al pensamiento del dólar. Es decir, no cambió de chip para entender que la dolarización solo puede desatar todo su potencial si se deja de esperar todo del Estado, si se pasa a un empoderamiento de los ciudadanos y se destierran los discursos populistas antibanqueros y antiempresarios”. 

Pensar fuera de la caja para que la dolarización impulse el crecimiento Para que un país dolarizado como Ecuador aproveche plenamente este sistema monetario y logre mayor productividad, crecimiento, generación de empleo y atracción de inversiones, es imprescindible un cambio cultural profundo. 

Estos son los principales cambios de mentalidad necesarios y sus impactos económicos: 1 Fomento de la cultura del ahorro Cambio necesario: Promover el ahorro como una práctica regular en todos los niveles de la sociedad, desde los hogares hasta las empresas. Impacto económico: -Incrementa los fondos disponibles en el sistema financiero, lo que reduce las tasas de interés y fomenta la inversión. -Genera estabilidad económica para enfrentar crisis externas sin depender del endeudamiento excesivo. Impacto estimado: Incremento del 0,5% a 1% anual en el PIB.

MÁS NOTICIAS

Crónica

Colombia: Alias ‘El Indio’ o ‘Memo’ tras las rejas

La Policía de Colombia capturó a Luis Guillermo Estupiñán Quiñones, alias ‘El Indio’ o ‘Memo’, un capo colombo-ecuatoriano, quien es catalogado como un ‘narco invisible’ y era era buscado por Estados Unidos. Este es un golpe más al narcotráfico internacional.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore