La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) suspendió el registro sanitario del producto Zinka Forte Seres Jarabe, medicamento dirigido a prevenir la deficiencia de zinc particularmente en los niños.
Se informa que se procedió con la suspensión del registro debido a que el lote 21040144 del producto no cumplía con el parámetro organoléptico de aspecto ni en el recuento de microorganismos aerobios y de hongos y levaduras en análisis de laboratorio, por lo que su consumo podría generar afectación de salud en la población.
Sobre las acciones de Arcsa en relación a este producto, se determinó la suspensión provisional del registro sanitario 2886-MEN-0920, el retiro del mercado de todos los productos bajo el lote 21040144 y la clausura temporal del establecimiento fabricante, Seres Laboratorio Farmacéutico S. A., con sede en Durán (Guayas).
Arcsa recomienda a la población que, en caso de haber adquirido el producto Zinka Forte Seres Jarabe, revise su empaque o envase y verifique si corresponde al lote 21040144 y fecha de elaboración 04/2024. En caso de que así sea, evite su consumo.