UN ‘SALVAVIDAS’ A LA CONSTRUCCIÓN

El esfuerzo del Gobierno por reanimar al sector de la construcción, un motor clave de reactivación económica, se esfuma. Los incentivos que ha otorgado, a través de las rebajas del IVA, por ejemplo, están quedando cortos, al no existir el suficiente financiamiento que reactive la demanda y compra de vivienda. Los bancos, tanto los privados como el Biess, están dejando de apostar por este nicho. Si bien el comportamiento podría verse como un síntoma de la iliquidez de este año, la razón de fondo son las reglas restrictivas del mercado y la falta de estrategia de la parte pública, para ‘jugársela’ por este sector productivo, una de las fuentes más importantes de empleo de Ecuador. Con un Estado carente de recursos para poder retomar la obra pública, el Gobierno debería exhortar la revisión del techo en el cobro de tasas, que lejos de limitar el costo de los préstamos, está haciendo que los recursos de la banca huyan a otros segmentos como el corporativo y de consumo, donde se tiene una mejor rentabilidad. Es imperioso también revisar las políticas del Biess, para garantizar que sus métodos de colocación estén a la par de las reales necesidades del país. Además de la inseguridad, la reactivación económica es un gran pendiente del actual Gobierno, lo que se espera es que este tenga una mayor visión para utilizar las herramientas que posee.

MÁS NOTICIAS

Crónica

Nueva noche violenta en Manta

Manta vivió este viernes, 3 de enero, una noche violenta. Ataques de sicarios en tres sectores dejaron tres muertos y cuatro personas heridas. El primer suceso ocurrió a las 19:00 en la vía Interbarrial. Dos sicarios en motocicletas persiguieron a

Leer más »
Deportes

Josep Espinoza Jugará en el fútbol Brasileño

Después de más de cinco temporadas defendiendo varias camisetas en el fútbol ecuatoriano, el mediocampista tricolor, Joseph Espinoza dará el salto al fútbol del exterior, precisamente al balompie brasileño.

El joven mediocampista de 24 años, fue oficializado por el cuadro

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore