Atentos viajeros: Nuevo formulario digital para declarar dinero en efectivo al ingresar o salir de Ecuador

Desde este lunes, entró en vigor un nuevo mecanismo para declarar el dinero en efectivo que porten los pasajeros que ingresan o salen de Ecuador.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) anunció que los ciudadanos podrán presentar el Formulario de Registro Aduanero (FRA) de forma digital.

El FRA es obligatorio para las personas que quieren ingresar a Ecuador con bienes tributables y dinero en efectivo igual o superior a USD 10,000 (o su equivalente en otras monedas).

Además, el dinero en efectivo también debe ser declarado a la salida del país.

Esta medida tiene como objetivo optimizar los controles aduaneros y combatir el lavado de activos y la evasión fiscal.

¿Cómo registrarse?

El proceso es rápido y sencillo: Acceso al portal:Deben ingresar a www.aduana.gob.ec y crear una cuenta con usuario y contraseña.

Llenar el formulario: Se debe seleccionar el tipo de formulario (ingreso o salida) y proporcionar información personal, así como declarar bienes y dinero en efectivo.

Generar código QR: Se generará un código QR que deberá presentarse en el control aduanero.

Registro anticipado: El formulario podrá llenarse hasta tres días antes del viaje.

El FRA se podrá presentar tanto en formato digital como físico. Desde el 29 de julio de 2025, será obligatorio su presentación en digital.

Se aplicará multas y la confiscación de bienes, al no cumplir esta normativa.

Con esta medida se refuerza los controles aduaneros sobre el ingreso y salida de divisas, alineándose con las normativas internacionales para la prevención del lavado de activos y el fraude fiscal.

Es implementada en cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Combate del Lavado de Activos y la Ley para la Equidad Tributaria, contribuyendo a que Ecuador cumpla con los estándares internacionales de seguridad financiera.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore