Múltiples estudios, arduo trabajo por varios países y viajes por todo el mundo han dado al ecuatoriano Ramiro Ochoa Endara las herramientas esenciales para desarrollar proyectos gastronómicos únicos. Cofundador y socio de una premiada plataforma digital culinaria y experto en desarrollo culinario que comparte sus conocimientos con restaurantes y hoteles a nivel nacional e internacional, este joven innovador, apasionado por el mundo de la Hostelería, cree que una comida debe ser una experiencia única e inolvidable. Guiar el desarrollo de proyectos de restauración es la pasión de Ramiro Ochoa, ecuatoriano de 36 años. Su objetivo es que restaurantes y hoteles ofrezcan a sus clientes experiencias culinarias inolvidables. Sus estudios, su experiencia laboral tanto en el país como en el extranjero, e incluso sus visitas a varios países le han enseñado a convertir una comida en una magnífica experiencia. Desde muy joven ha estado vinculado al ámbito gastronómico gracias al trabajo de sus padres en la fabricación de equipos industriales, siendo su padre el fundador de Ochoa Hermanos. Esta exposición alimentó gradualmente su pasión por la hostelería y el mundo culinario.
A la hora de elegir carrera, cursó estudios afines a esta trayectoria. Se licenció en Gastronomía y Artes Culinarias por la Universidad de las Américas de Quito. Posteriormente, obtuvo un Diploma en Implementación de Gestión de Calidad con Normas ISO en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. A continuación, cursó un Máster en Administración de Empresas especializado en Gestión Hotelera y Marketing en la Escuela Internacional de Hostelería Les Roches de Bluche (Suiza). Estos son sólo algunos de sus logros educativos, ya que ha acumulado diversos certificados y credenciales a lo largo de su vida. La oportunidad de viajar a varios países desde muy joven le permitió conocer diversas culturas culinarias y experiencias gastronómicas únicas en restaurantes y hoteles. Visitó lugares emblemáticos y tradicionales de Brasil, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos, Turquía, Bélgica, Qatar, India, Francia, España, Países Bajos, Alemania, Inglaterra, Islandia, etc., incluidas la mayoría de las ciudades de Ecuador.
Ochoa es un joven entusiasta y proactivo que siempre busca la manera de adquirir más conocimientos, no sólo a través de los estudios, sino también en el ámbito profesional. Trabajó en restaurantes y hoteles de renombre: fue Director de Alimentos y Bebidas en Turquoise Cay en Exuma, Bahamas, y Gerente de Alimentos y Bebidas en Mandarin Oriental en Nueva York, Estados Unidos. Estas experiencias le abrieron las puertas del mercado del lujo. Su formación única, que combina una gran cantidad de experiencias gastronómicas, su mente innovadora y su pasión por el mundo culinario le permiten ahora ser uno de los expertos en desarrollo culinario más solicitados de la industria culinaria. «Creamos experiencias de lujo y ultralujo». La innovación ha sido una constante en el trabajo de Ochoa. Salir de su zona de confort le ha llevado a descubrir nuevas formas de disfrutar de una comida. En 2018 lanzó un proyecto digital premiado: Searchef. Junto a su socio José Luis Egas, lanzaron esta plataforma digital única en su especie que conecta a comensales con profesionales de la gastronomía para hacer de cada comida un momento inolvidable. ¿Cómo funciona Searchef? A través de la plataforma digital, los comensales pueden organizar comidas y servicios para reuniones en casa o eventos en un local. Pueden contratar chefs, sumilleres y baristas.