La suspensión de la jornada laboral en Ecuador este jueves 31 de octubre en el sector público y privado es obligatoria. Pese a ello, hay instituciones que sí habilitarán sus servicios este día. Hospitales públicos El Ministerio de Salud informó que garantizará la atención en sus hospitales.
Esto implica que las citas médicas y cirugías no se suspenderán y se llevarán a cabo como estaban agendadas. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) extendió un comunicado en el que informa que prestará sus servicios normalmente en las 101 unidades médicas a escala nacional. Precisó que las citas médicas programadas en consulta externa y las cirugías programadas se realizarán este 31 de octubre.
El Registro Civil atenderá normalmente el 31 de octubre en todas las agencias del país. La ciudadanía accederá a identificación y cedulación, pasaportes, inscripción de nacimientos, matrimonio y unión de hecho e inscripción de defunción. Desde el viernes 1 al 4 de noviembre solo se podrán inscribir defunciones. Servicios bancarios Con la finalidad de garantizar la continuidad de los servicios bancarios y financieros, la Superintendencia de Bancos dispuso mantener los horarios regulares en la prestación de servicios este jueves. Cada entidad financiera deberá informar a sus clientes y usuarios sobre estos horarios mediante sus canales de comunicación oficiales, incluyendo redes sociales.
Para el resto del feriado, están habilitadas opciones telemáticas y agencias de turno. Servicios de transporte público y revisión vehicular. El transporte público está garantizado durante el feriado en todo el país. El Metro de Quito dispuso horarios especiales, este 31 funcionará desde las 05:30 hasta las 23:00. Desde el viernes hasta el lunes, la atención será a partir de las 07:00. La revisión vehicular en Quito, mientras tanto, se suspende este jueves. Los propietarios de vehículos con placas terminadas en 9, que tenían cita para el 31 de octubre, no recibirán multa por incumplir el calendario de revisión.