Embalse de Mazar aún no llega al nivel mínimo para su operación

El embalse de Mazar, ubicado en Cañar y Azuay, continúa en su nivel crítico y nuevamente está cerca de llegar al mínimo de operación. Las dos turbinas de la central hidroeléctrica Mazar están apagadas desde la 01:00 de este lunes 21 de octubre para conservar el agua del reservorio.

 La escasez de agua impide el normal funcionamiento de las hidroeléctricas y mantiene al Ecuador en oscuras, con cortes de luz programados por más de un mes. Según el reporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador del Sur (CelecSur), este lunes la cota del embalse de Mazar se ubica en 2 115,40 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Esto es a 40 centímetros de la cantidad mínima para operar, que es 2 115 (m.s.n.m). Cuando baja de este nivel hay la posibilidad que ingresen a la central sedimentos, lo que dañaría gravemente los equipos. 

Este gran reservorio de agua tiene una capacidad para almacenar 410 millones de metros cúbicos, pero también acumula palos, piedras, lodo, etc. La cota máxima de este embalse para operar es de 2 153 metros sobre el nivel del mar. En lo que va del año no se ha llegado a esos niveles. La mayor cantidad de líquido que ha acumulado este reservorio fue en agosto de este año, con un promedio de 2 152 (m.s.n.m).

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore