En la actualidad Manta tiene un déficit de treinta mil metros cúbicos, por lo que consideran la desalinizadora, como una opción.
La Secretaría de Reconstrucción decidirá si se ejecuta el proyecto de desalinización. El cual consiste en potabilizar el agua del mar y entregarla a la zona rural de Manta.
Esta iniciativa surge luego que el proyecto de la Planta Manta no se ejecutará. Porque los 16 millones de dólares, recursos no reembolsables del Banco Europeo de Inversiones, no se entregarán.
Aguas de Manta señala que la alternativa más viable son las plantas desalinizadoras. Además afirma que presentaron una primera fase del proyecto.
Este proceso, es uno de los más usados para obtener agua dulce para el consumo humano o agrícola.
El proyecto fue postulado a la Secretaría de Reconstrucción y al Comité Técnico de Reconstrucción el 4 de septiembre. Aunquen aún no se recibe una notificación formal, pero el gerente de la Secretaría de Reconstrucción José Ángel Dueñas ya hizo una declaración donde anticipó que estos proyectos ya habían sido aprobados, anticipó Cevallos.
“Ahora toca recibir la notificación e inmediatamente entregar los estudios para la licitación”, acotó. Esta secretaría se creó para aprobar las obras de reconstrucción después del terremoto del 2016.