En Brasil, dos personas fallecieron por la fiebre de Oropouche. Esta enfermedad es provocada por un virus poco conocido, que se propaga, por las picaduras de jejenes y de mosquitos infectados.
Este arbovirus, es transmitido a los humanos por ciertos insectos.
Detectado por primera vez en el archipiélago de Trinidad y Tobago en 1955, este arbovirus se transmite principalmente a los humanos por picaduras de jejenes, pero también puede propagarse a través de mosquitos.
“Según nuestro conocimiento actual, el virus no se transmite directamente de hombre a hombre”, dijo a la AFP la especialista italiana en enfermedades infecciosas Concetta Castilletti.
Las autoridades sanitarias brasileñas también están examinando seis posibles casos de transmisión de la enfermedad de mujeres embarazadas a sus hijos.
Hasta ahora la fiebre de Oropouche se ha detectado principalmente en áreas de América del Sur, América Central y el Caribe.
Desde principios de 2024 se han registrado más de 7.700 casos en cinco países: Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solamente en Brasil se registraron a la fecha 7.236 casos.
A principios de este año se identificaron por primera vez dos casos de fiebre de Oropouche en Europa en dos personas no relacionadas que regresaron a Italia después de un viaje a Cuba, según Concetta Castilletti.
¿Cuáles son los síntomas?
El virus causa síntomas similares a los del dengue: fiebre, dolor muscular, rigidez en las articulaciones, dolor de cabeza, vómitos, náuseas, escalofríos o sensibilidad a la luz.
Puede provocar complicaciones mortales, como meningitis.
No hay tratamientos específicos ni vacunas.