El BID aprueba crédito de 500 millones de dólares para transición energética

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 500 millones de dólares para impulsar la transición energética justa y sostenible en Ecuador, que se suma a los 100 millones de dólares de la Facilidad de Corea para el Cofinanciamiento del Desarrollo de la Infraestructura para América Latina y el Caribe, administrada por el BID.

 El préstamo de 500 millones, que también se enfoca en promover la inversión pública y privada, es a 19,5 años de amortización, con un periodo de gracia de seis años y una tasa de interés basada en SOFR, según detalló este jueves 25 de julio el BID en un comunicado.

 Los fondos de la Facilidad de Corea por 100 millones de dólares son a 15 años de plazo, con tres años de gracia y 2,5 % de interés anual. Los créditos buscan también mejorar la eficiencia energética, fomentar la participación de la mujer y las personas con discapacidad en el sector eléctrico, además de fomentar la movilidad eléctrica.

 El BID confía en que aumentará la participación del sector privado en la prestación de servicios eléctricos y garantizará el acceso universal a la electricidad para todos los ecuatorianos. La operación es la segunda de una serie del Préstamo Programático en Apoyo de Reformas de Política (PBP), conformada por dos préstamos contractualmente independientes, pero técnicamente vinculados. 

Las reformas del programa esperan contribuir significativamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 

La estimación del BID es que más de 80 000 viviendas, especialmente en áreas rurales y urbanas marginales, se beneficiarán con el acceso mejorado a servicios eléctricos, incluidas las comunidades de las Islas Galápagos y a los usuarios de fincas camaroneras conectados a la red que han sustituido el combustible fósil por energía eléctrica.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore