Agrupaciones de Derechos Humanos Rechazan la Construcción de Cárcel

Más de una veintena de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos se pronunciaron en contra de la construcción en Ecuador de una de las dos cárceles de máxima seguridad prometidas por el presidente Daniel Noboa, quien este viernes, 21 de junio de 2024, puso la primera piedra, bajo el modelo acuñado en El Salvador por su presidente, Nayib Bukele.

Estos colectivos, agrupados en la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, señalaron en un pronunciamiento conjunto que “Este es un proyecto innecesario y antitécnico que, además de violar derechos colectivos y de la naturaleza, incurre en las mismas soluciones fallidas que han incidido en la crisis carcelaria ecuatoriana”.

“Denunciamos la construcción de la nueva ‘megacárcel’ como una medida populista, carente de rigor técnico”, incidieron. La prisión se construirá en la provincia de Santa Elena, y con una capacidad de 880 reclusos estará destinada particularmente a los líderes de las bandas criminales a las que Noboa ha declarado la «guerra», bajo la figura de un conflicto armado interno, al estar consideradas como la causa que ha llevado a figurar a Ecuador entre los países de Latinoamérica con más homicidios per cápita.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EL NOCIVO SILENCIO GUBERNAMENTAL

En un Ecuador que enfrenta múltiples crisis estructurales, la comunicación fluida entre autoridades y ciudadanía no debe ser la excepción, sino una regla democrática fundamental que se cumple. Sin embargo, el actual gobierno ha optado por una estrategia comunicacional restrictiva,

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore