Un artista español plantea combatir la basura espacial

Con agua del Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador, el artista español Solimán López busca soluciones para eliminar la basura espacial. El líquido albergará bacterias capaces de digerir metales y componentes electrónicos. Esta nueva propuesta científicoartística de López es una continuación de su ‘Manifiesto Terrícola’, que hizo el año pasado en el Ártico.

 Lleva el título de ‘Invisible Pegaso’, en referencia al satélite que la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) puso en órbita con el apoyo del Gobierno de Ecuador en 2013, y que actualmente ya no emite señales y es parte de la basura espacial. Con este proyecto, el artista pretende reciclar basura espacial y electrónica con microorganismos y muestras de agua del glaciar tropical del volcán Chimborazo, que se eleva hasta los 6 263 metros sobre el nivel del mar y que es el punto del mundo más distante desde el centro del planeta.

 Este trabajo de López, que se presentará a partir del 10 de abril en el Museo de la Medicina de Cuenca, en Azuay, cuenta con la colaboración del biólogo Andrés Yárzabal y con el comisariado de Katia Cazar, que fue directora de la Bienal de Arte de Cuenca. Bacterias come metales en agua del Chimborazo La semana pasada, López visitó el Chimborazo para tomar muestras de agua en compañía del yerno de Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo.

MÁS NOTICIAS

OPINIÓN

OUTSIDER

Outsider, según el diccionario de la Academia de la Lengua Española, es quien sin ser el favorito puede ser el vencedor.

Asi, hemos observado que en diversos procesos de elección popular, de pronto los pueblos se pronuncian por aquel candidato

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore