La Comisión de Salud fiscalizará la Contaminación de Alimentos con Plomo

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió este martes 5 de marzo del 2024 que la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte fiscalice y presente un informe sobre la contaminación de alimentos con metales pesados en Ecuador. La moción fue presentada por el asambleísta de Construye, Camilo Salinas, y recibió el respaldo de 84 votos afirmativos. Dicha Comisión tendrá 30 días para presentar este informe. Viviana Zambrano, de esa misma bancada, dijo que con la salud de los ecuatorianos no se puede jugar. Y que 1 440 productos se mantienen con investigación por contaminación.

Por su parte, Jorge Guevara (oficialismo), recordó que las instalaciones de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) están destruidas y obsoletas en un 70%. De acuerdo con un informe de la Arcsa hay seis alimentos contaminados con plomo:

• Morcilla tipo i “Embutidos Oro”

• Premezcla para preparar cono sabor a vainilla “Bakels”

• Nuez moscada molida “Doña Jana”

• Salsa de tomate Marcello

• Salsa de tomate “Gustadina”

• Canela en polvo “Los Nogales” Las muestras también dieron como resultado una lista de 133 productos procesados seguros, libres de plomo.

Para conocer la lista completa puede hacerlo ingresando al portal web www.controlsanitario.gob.ec En la sección “actual” se desplegará en portada el acceso a la tabla. La Agencia indicó que continuará tomando nuevas muestras a otros productos para verificar que cumplan los parámetros de calidad y seguridad.

MÁS NOTICIAS

OPINIÓN

OUTSIDER

Outsider, según el diccionario de la Academia de la Lengua Española, es quien sin ser el favorito puede ser el vencedor.

Asi, hemos observado que en diversos procesos de elección popular, de pronto los pueblos se pronuncian por aquel candidato

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore