Las posturas sobre el incremento temporal del IVA se mantienen. No hay los votos para su aprobación. Correísmo, Pachakutik y el Partido Social Cristiano confirmaron que no apoyarán que el IVA pase del 12% al 15% hasta el 2026.
La modalidad de votación está definida. Las cuatro propuestas para financiar el conflicto armado interno se votarán una por una. El Correísmo ratifica que si se vota artículo por artículo, apoyará las otras tres propuestas, excepto el IVA. Una contribución especial sobre las utilidades de las sociedades, otra sobre las utilidades de los bancos y un incremento a cinco puntos del impuesto a la salida de divisas.
El Partido Social Cristiano, si bien mantiene que no apoyará el IVA, respaldará la contribución sobre sociedades, se abstendrá en el impuesto a la banca y no dará sus votos para un incremento en el ISD. Los únicos que no cierran del todo un respaldo al IVA son los asambleístas de Construye, esperarán al último minuto para decidir. El oficialismo reconoce que hasta ahora es difícil alcanzar los 70 votos para aprobar el incremento del IVA, que es la propuesta original del Presidente para obtener recursos inmediatos. Pero siguen buscando respaldos.