Fenómeno de el Niño Ecuador: su intensidad no será fuerte

La presencia del fenómeno de El Niño en Ecuador se declaró el 18 de septiembre, pero en noviembre el Instituto Oceanográfico de la Armada detectó que en el norte del país apareció un fenómeno llamado Anticiclón del Pacífico que son fuertes vientos que hicieron que las aguas cálidas y nubes que generan lluvias se queden entre la frontera de Ecuador con Colombia e impiden su desplazamiento hasta el sur del país.

 Ese evento natural frenó a El niño, que ahora es considerado leve o moderado. Los especialistas que integran el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen), a cargo del comportamiento del fenómeno, indican que el pronóstico cambió y ahora las precipitaciones con mayor fuerza caerán entre enero y febrero. Por ahora, las provincias amazónicas y del norte de Ecuador son las que están soportando tormentas eléctricas y precipitaciones que han superado los valores normales de lluvias como en Manabí y Esmeraldas.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

APAGONES: LA CLASE POLÍTICANOS DEBE SINCERIDAD

La elección presidencial de 2025, que será luego de cinco meses, no puede ser la única meta del actual Gobierno. Las declaraciones y los silencios, del primer mandatario y de sus ministros, especialmente por la crisis eléctrica, deben alejarse de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore