Prefectura termina de forma unilateral el contrato del dragado del río Guayas

Por incumplimientos contractuales acumulados durante casi dos años de ejecución, la Prefectura del Guayas anunció la terminación unilateral del contrato para el dragado de los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas, a cargo del consorcio Dragando por Guayas. 

Así lo confirmó la prefecta Marcela Aguiñaga, quien convocó a una rueda de prensa este jueves 8 de mayo de 22025 para explicar los detalles técnicos y legales de la decisión.

El contrato, valorado en USD 44 millones, fue adjudicado en febrero de 2022 durante la administración de Susana González. Establecía un plazo de ejecución de 720 días y contemplaba la remoción de aproximadamente 6,28 millones de metros cúbicos de sedimento del río Guayas. La meta era recuperar la navegabilidad del afluente y mitigar el riesgo de inundaciones en Guayaquil, Durán y Samborondón.

Aguiñaga dijo que la decisión se sustenta en el incumplimiento de metas contractuales y en la acumulación de multas por más de USD 2,35 millones, equivalentes al 5,3 % del valor total del contrato. Este umbral permite, según la normativa vigente, la terminación unilateral.

“La famosa dragada fue vendida como la solución definitiva a los problemas de sedimentación e inundaciones, pero el modelo de gestión planteado por la administración anterior resultó deficiente desde el inicio. Las fallas de diseño técnico nos han llevado a este fracaso. No nos alegramos por esta noticia, pero es necesario tomar decisiones responsables”.

Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas.

Los términos del contrato

El contrato contemplaba una ejecución mediante dragado hidráulico en la zona de El Palmar, con relleno de los sedimentos extraídos y despistados en el norte de Durán. 

Hasta la fecha, se ha ejecutado el 68,58 % del contrato y se ha pagado un total de USD 30,14 millones al consorcio. El contrato fue suspendido oficialmente el 15 de abril de 2025, fecha en que se notificó al consorcio el inicio del proceso de terminación del contrato.

Desde el consorcio Dragando por Guayas, a través de un comunicado firmado por su representante, se lamentó la rescisión del contrato de dragado de la zona entre los cantones Guayaquil, La Puntilla (Samborondón) y Durán, pero se argumentó que los problemas enfrentados durante la ejecución se debieron a “condiciones imprevistas no contempladas adecuadamente en el modelo de gestión planteado por la anterior administración provincial”. 

Por lo que aseguran haber actuado con responsabilidad, implementando soluciones técnicas y operativas, y alcanzando un “avance significativo” pese a las dificultades.

Nueva estrategia

Mientras tanto, la Prefectura anunció que trabaja en una estrategia más amplia para la recuperación integral del río Guayas. “Dragar es solo una de las acciones necesarias. Vamos hacia un modelo integral, colaborativo, con enfoque ambiental y regional”, aseguró Aguiñaga, al anunciar que siete provincias ya se han sumado a la mancomunidad interprovincial para la gestión de la cuenca del río Guayas.

Se prevé que Cotopaxi se una el próximo lunes, completando así la participación de las ocho provincias vinculadas al sistema hídrico.

La prefecta también informó que ya se ha elaborado un perfil de proyectos que se presentó a organismos multilaterales, con el objetivo de obtener financiamiento a través de mecanismos como el canje de deuda por naturaleza. 

Entre las acciones previstas están la conservación de páramos, reforestación estratégica, control de sedimentos, tratamiento de aguas, gobernanza local y sistemas de alerta temprana basados en infraestructura verde.

Una de las intervenciones más próximas será la rehabilitación del embalse Manuel de J. Calle, en convenio con la Prefectura de Cañar, con una inversión conjunta de más de USD 5 millones.

“La meta no es solo extraer sedimentos (…) En los próximos días anunciaremos cómo continuaremos los procesos de dragado bajo un nuevo modelo de gestión”, concluyó Aguiñaga.

Fuente: Primicias

Daniel Noboa felicita al Papa León XIV: “Su elección marca un nuevo rumbo para la Iglesia y el mundo”

El humo blanco emergiendo de la chimenea de la Capilla Sixtina señaló la elección del nuevo Papa, León XIV. En el segundo día de deliberaciones, el cónclave alcanzó un acuerdo y eligió al nuevo líder de la Iglesia Católica. La noticia se dio a conocer la mañana de este jueves, 8 de mayo. El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue elegido como el nuevo Pontífice y adoptará el nombre de León XIV. Frente a una multitud de fieles, apareció en el balcón de la Capilla Sixtina para pronunciar su primer mensaje. Miembro de la orden de los Agustinos, ofreció su bendición a los creyentes antes de regresar al interior del edificio.

Las autoridades ecuatorianas también se pronunciaron ante el acontecimiento, que captó la atención de millones de católicos en todo el mundo.

El presidente Noboa, quien se encuentra de gira internacional, inició su viaje asistiendo a los funerales del Papa Francisco, fallecido el 21 de abril de 2025, y cuyo sucesor ya ha sido nombrado. “Recibimos al Papa León XIV con esperanza en nuestros corazones”, expresó.

Un total de 133 cardenales participaron en la votación. Luego de dos señales de humo negro, al menos 89 votos definieron al nuevo Papa en uno de los cónclaves más rápidos registrados. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana compartió un video desde la Capilla Sixtina informando que a las 18:07 horas se emitió la fumata blanca, confirmando la elección del Papa número 267, sucesor del apóstol Pedro.

MÁS POLÍTICA

MÁS NOTICIAS

MANABÍ NO SE DETIENE

El Prefecto Provincial de Manabí, Econ. Leonardo Orlando Arteaga, con la experiencia de hombre público y reconocido líder, ha decidido direccionar el asunto peaje de la vía Portoviejo – Montecristi, al dialogo, la mediación y el buen entendimiento. Para esto, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes debe considerar favorablemente las alternativas que se plantean, para permitir que prosiga el convenio con el GAD Provincial.

LEER MÁS »

SILENCIO CÓMPLICE

Gobierno tras gobierno, el país repite una triste historia de promesas incumplidas y problemas crónicos que nadie resuelve. Los ministros, obligados por ley y ética a informar con claridad sus planes de trabajo, guardan silencio o se escudan en discursos vacíos. Juegan al mudo mientras el caos avanza. El hospital Teodoro Maldonado Carbo, que debería prestar un servicio digno para los afiliados, permanece secuestrado por mafias que saquean sus recursos sin que ninguna autoridad actúe con firmeza.

LEER MÁS »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore