PARLAMENTO VENEZOLANO APRUEBA EN PRIMER DEBATE LEY DE AMNISTÍA PARA LOS PRESOS POLÍTICOS

El Parlamento de Venezuela, de amplia mayoría oficialista, aprobó este jueves por unanimidad y en primer debate el proyecto de ley de amnistía para los presos políticos impulsado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. El proyecto, que se remonta a los casos de presos políticos desde 1999 -cuando el chavismo llegó al poder-, excluye a los procesados o condenados por violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de drogas, indicó el diputado chavista Jorge Arreaza al presentar el proyecto de ley, que aún debe ser aprobado en un segundo debate. El también excanciller expresó que el proyecto «allana esos procesos» de diálogo político que «vienen encaminados a dar paz y prosperidad» en «este momento histórico». El proyecto de ley ahora debe ser sometido a consultas con diversos sectores de la sociedad civil y para ello el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, designó una comisión especial presidida por Arreaza e integrada por otros 18 diputados, entre ellos Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario Nicolás Maduro, y la exministra del Servicio Penitenciario Iris Varela, a los que pidió celeridad. El funcionario, hermano de la mandataria encargada, instó a que la consulta sea «profunda» e incluya a «quien tenga un testimonio» o propuesta, así como a los «familiares de las personas privadas de libertad», los propios detenidos y «las víctimas también de los crímenes que se han cometido en todos estos años». Maduro Guerra, tras equiparar a su padre, detenido en EE.UU., con el expresidente sudafricano y nobel de la paz Nelson Mandela, dijo esperar que, una vez aprobada la ley, se haga política «sin violencia, sin odios, sin misiles, sin invasión militar y sin secuestro de presidentes”. La propuesta de ley fue presentada el pasado 30 de enero por la presidenta encargada en medio de un proceso gradual de excarcelación de presos políticos que comenzó el día 8.

NOBOA DESIGN A A JOSÉ JULIO NEIRA COMO DELEGADO ANTE EL DIRECTORIO DE ENAMI EP

El presidente de la República, Daniel Noboa, designó a José Julio Neira Hanze como delegado permanente del Ejecutivo ante el Directorio de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP), según el Decreto Ejecutivo 300, emitido este jueves. La decisión incluye la derogatoria del Decreto Ejecutivo 50 (10 de julio de 2025), con el que el mandatario había asumido personalmente su participación como miembro permanente del directorio de la minera estatal, en reemplazo de Neira. Neira ya ocupó esa representación entre diciembre de 2024 y julio de 2025, antes de que el presidente asumiera el puesto mediante el decreto ahora derogado. La ENAMI EP es una empresa pública vinculada a la gestión de la actividad minera del Estado y forma parte de la estructura institucional que acompaña el desarrollo del sector. Por normativa, el directorio de la empresa contempla una silla asignada a un delegado de la Presidencia

MÁS POLÍTICA

MÁS NOTICIAS

Concejala Lady García impulsa reconocimiento a referentes históricos y académicos

En el marco de las atribuciones de la Comisión Especial para las nominaciones y nomenclatura de vías urbanas, rurales, espacios de uso público y equipamientos urbanísticos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Manta, se presentó ante el Pleno del Concejo Cantonal el Informe No. 008-Comisión Especial-GADMC-Manta, suscrito por los concejales Víctor Chávez Pico, Dr. Víctor Párraga Velásquez y Mgs. Lady García Mejía.

LEER MÁS »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore