«TASA MINERA» 2DA. PARTE

ARTICULO Dr. Juan Carlos Cassinelli Cali

Dr. Juan Carlos Cassinelli Cali

Ex Ministro de Comercio Exterior, Doctor en Jurisprudencia, Director de Global Trade Consulting. Presidente del Comité de Comercio de Inversiones amcham GYE
Twitter: @JCCassinelli [email protected]

La semana pasada se expidió la Resolución ARCOM 006/26, cuyo objetivo es reformar la forma de cálculo, aplicación y pago de la tasa minera, establecida el año pasado, en mayo, mediante la Resolución ARCOM 003/25. La reforma dispone, en primer lugar, que esta tasa deberá cancelarse una vez al año, con corte al 31 de diciembre, y pagarse durante el mes de enero. Además, su recaudación estará a cargo del Servicio de Rentas Internas (SRI), entidad que podrá ejercer su jurisdicción coactiva para el cobro. Están obligados al pago de esta tasa los titulares de derechos mineros dedicados a la gran minería, mediana minería y pequeña minería del régimen general que se encuentren en fase de explotación. La normativa excluye las actividades relacionadas con la exploración minera, las cuales, como ya se había señalado anteriormente, no deben cancelar esta tasa, ya que en esta etapa la concesión implica únicamente inversiones que, en muchos casos, pueden extenderse por más de una década. Adicionalmente, la resolución incorpora como sujetos obligados al pago a los titulares de licencias de comercialización y a las plantas de beneficio. En estos casos, la tasa se calculará con base en la capacidad instalada de procesamiento, mientras que para los titulares de derechos mineros el cálculo dependerá del número de hectáreas concesionadas. Con esta reforma se busca que la nueva metodología permita una recaudación más eficiente, respaldada por un nuevo ente recaudador como el SRI, que además cuenta con jurisdicción coactiva para garantizar su cobro. Estaremos atentos a que esta tasa, creada con la finalidad de fortalecer las labores de supervisión y control de la actividad minera, cumpla efectivamente ese propósito y contribuya a consolidar un sector más ordenado, capaz de atraer inversiones y generar mayores regalías en beneficio del país.

OUTSIDER

Dr. Dumar Iglesias Mata

Historiador manabita [email protected]

Outsider, según el diccionario de la Academia de la Lengua Española, es quien sin ser el favorito puede ser el vencedor. Asi, hemos observado que en diversos procesos de elección popular, de pronto los pueblos se pronuncian por aquel candidato que al inicio de la campaña política, al parecer, no tenía opción de ganar. Eso ocurrió con el advenimiento a la democracia en 1979, cuando el Abg. Jaime Roldos Aguilera, venció al Arq. Sixto Duran Ballen y resulto elegido Presidente de la República. En 1984, al Ing. León Febres Cordero Rivadeneira, perdió en la primera vuelta electoral pero en la segunda vuelta, triunfó frente a la candidatura del Dr. Rodrigo Borja Cevallos. Constituyen ejemplo de OUTSIDER a nivel nacional. En lo provincia, en el 2019, el Econ. Leonardo Orlando Arteaga, se impuso al Ing. Jaime Estrada Bonilla, a quien favorecieron todas las encuestas. En los tres casos, los slogans de pueblo: cambio y democracia, pan, techo y empleo, y desarrollo y equidad por la Unidad y Progreso de Manabí, se demostró que son las estrategias de campaña, el contacto personal con los sectores populares y un plan de trabajo acorde a la necesidades locales, regionales y nacionales. En referencia a los OUTSIDER que han llegado a la alcaldía de Portoviejo, tenemos: Vicente Mendoza Rivadeneira, chofer profesional, que ejerció el periodo 1979- 1984. En 1984, un educador oriundo de la Parroquia San Pablo, les ganó a los candidatos de la partidocracia, también fue Ministro y embajador. José Delgado Cedeño, comerciante de cárnicos en el mercado de Portoviejo fue Alcalde en el periodo 1992-1996.En 1996, un exitoso Rector de la U.T.M. Ing. Guido Álava Párraga recibió el voto de la mayoría del electorado portovejense. En el año 2000, cuando los candidatos Bustamante y Gutiérrez, se peleaban el sillón alcaldicio, de pronto fue elegido el Dr. Alberto Lara Zevallos, echando abajo todas las encuestas que daban como ganador a uno de los dos primeramente mencionados. Luego, una hermosa mujer, ex reina de Portoviejo y Manabí, Patricia Briones Fernández de Poggi, sorprendió con su carisma y plataforma de trabajo, desempeñándose como Alcaldesa al haber organizado un paro cívico con el que se logró varias decenas de millones de dólares para obras de infraestructura del cantón Portoviejo. En el 2015, cuando las encuestas favorecían al Abg. Félix Alcívar Mera, sin ser el favorito al inicio de la campaña, el Ing. Agustín Casanova Cedeño impactó su imagen de hombre nuevo en la política y al concluir sus 2 periodos, dejo una ciudad en marcha hacia su progreso, pese al terremoto del 16 de abril del 2016. Y más recientemente auspiciado por un partido político poco conocido, AVANZA, El Lcdo. Javier Pincay Salvatierra, con su palmarés de haber sido Concejal de 8 años, tuvo la simpatía popular y se encuentra cumpliendo se ejercicio Alcaldicio. Para la elección del periodo 2027-2031, Portoviejo anda buscando que por fin llegue a la Alcaldía un joven de reconocido éxito empresarial. Ya suena, ya se corre la voz que el Magister Dennys Guillen, con su lema. Por un Portoviejo Mejor, puede ser el verdadero OUTSIDER que encare las aspiraciones populares, con su hoja de vida de trabajo, honestidad y liderazgo.

MÁS OPINIONES

MÁS NOTICIAS

JOAQUÍN VERGÉS VUELVE AL FÚTBOL ECUATORIANO: ES NUEVO REFUERZO DE MANTA FC

Manta FC hizo oficial la incorporación de Joaquín Vergés para el segundo semestre del campeonato ecuatoriano. El volante uruguayo de 34 años regresa al país para asumir un nuevo reto en su carrera, esta vez defendiendo la camiseta del cuadro atunero. Vergés ya conoce muy bien el fútbol ecuatoriano, donde anteriormente vistió las camisetas de Gualaceo, 9 de Octubre, Mushuc Runa y Libertad.

Su experiencia en la LigaPro fue uno de los puntos importantes para que Manta apueste por su fichaje. El mediocampista llega para reforzar la zona ofensiva del equipo y aportar jerarquía, manejo de balón y generación de juego de cara a la segunda parte de la temporada. Con esta incorporación, Manta FC busca fortalecer su plantel y mejorar su rendimiento en el tramo decisivo del campeonato ecuatoriano. Joaquín Vergés vuelve a Ecuador y tendrá un nuevo desafío con el equipo manabita.

Read More »

¿QUIÉNES SON LOS 15 PRESUNTOS ÁGUILAS DETENIDOS EN NARCOFIESTA EN GUAYAQUIL Y A QUIÉN CELEBRABAN?

La madrugada de este sábado 27 de junio de 2026, un operativo militar en la cooperativa Ciudad de Dios, distrito Nueva Prosperina (noroeste de Guayaquil), dejó 15 aprehendidos y el decomiso de armas, municiones, vehículos y equipos electrónicos. Durante la intervención, los uniformados fueron atacados con disparos por presuntos integrantes del GDO Las Águilas, por lo que usaron fuerza legítima y repelieron la agresión sin ninguna baja. Según el parte oficial, en el lugar se celebraba una narcofiesta por el cumpleaños de alias Cheo, cabecilla de la banda, quien logró huir al ser alertado. Entre los detenidos figura un ciudadano colombiano, posible enlace internacional. Los aprehendidos son:

Kleiner Jesús Rodríguez Loor, Francisco Moisés Bermúdez Cedeño, Adony Calixto Cando Bustamante, Vicente Rafael Cedeño Zamora, Jorge Enrique Pérez Pisco, Ángel Mariano Holguín Ramírez, Andrés Felipe Velásquez Morales, Carlos Geampier Orejuela Moreira, Paul Hernán Corozo Medina, Edder Francisco Valencia Bermeo, Carlos William Figueroa Gómez, Cristhian Allan Tapia García, Josue Gregorio Cedeño Zambrano, Stalin Oswaldo Cañarte Fernández y Ángel Isaac Bermeo Pin. El material incautado incluye: una pistola 9 mm, dos fusiles 5,56, un rifle, cuatro cargadores 9 mm, uno 5,56, 62 municiones, 7 vehículos, 30 motos, 13 celulares, una computadora y otros indicios. Las Fuerzas Armadas subrayaron que estos operativos buscan desarticular las redes criminales que afectan seguridad ciudadana, y reiteraron su compromiso con estos despliegues.

Read More »

LA CIFRA DE MUERTOS POR EL DOBLE TERREMOTO EN VENEZUELA ASCIENDE A 1.430 PERSONAS Y LOS HERIDOS SUPERAN LOS 3.000

La magnitud de la catástrofe en Venezuela no deja de agravarse. Este sábado 27 de junio de 2026, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, confirmó en una alocución transmitida por VTV que la cifra de fallecidos por el doble terremoto del pasado miércoles asciende a 1.430 personas, mientras que los heridos suman 3.238. La emergencia ha dejado 3.142 familias damnificadas, y la mayor devastación se concentra en el estado costero de La Guaira, al norte de Caracas, donde los edificios y viviendas han quedado reducidos a escombros. A más de dos días de los sismos simultáneos de magnitudes 7.2 y 7.5, las posibilidades de hallar sobrevivientes bajo las estructuras colapsadas disminuyen drásticamente. Aunque en las últimas horas se logró rescatar con vida a 14 personas atrapadas, los equipos de emergencia enfrentan una situación límite. Vecinos y familiares buscan desesperadamente a sus seres queridos entre las ruinas.

Según reportes desde el terreno, varias personas han sido localizadas con vida bajo el concreto, pero no han podido ser extraídas por la falta de maquinaria pesada adecuada para una remoción segura. Por esta razón, Jorge Rodríguez hizo un llamado urgente a la población civil para que evite viajar por cuenta propia hacia La Guaira, con el fin de mantener las vías despejadas para el tránsito de grúas de gran tonelaje, ambulancias y suministros médicos. En su lugar, invitó a los ciudadanos a registrarse como voluntarios en el Poliedro de Caracas o a acudir a los centros de acopio autorizados. El viceministro para Europa y América del Norte, Oliver Blanco, informó que el país ya ha recibido a más de 1.600 rescatistas internacionales.

Hasta ahora, 17 países y la ONU han movilizado aviones con asistencia humanitaria y equipos técnicos, y se ha sumado la reciente llegada de 16 médicos especialistas desde Curazao. Paralelamente, miles de ciudadanos venezolanos se han volcado a las calles para colaborar con sus propias manos en el retiro de los restos de edificaciones y en la organización de insumos para los damnificados, que duermen a la intemperie en medio de la angustia y la incertidumbre. La solidaridad ciudadana y el apoyo internacional se entrelazan en una carrera contrarreloj para salvar vidas, aunque los recursos y la logística aún resultan insuficientes ante la inmensidad de la tragedia.

Read More »

ESPOSA DE FUTBOLISTA MUERE TRAS SER ESCUDO PARA SALVAR A SU BEBÉ EN EL TERREMOTO DE VENEZUELA

Entre las devastadoras cifras de muertos y destrucción que dejó el doble terremoto en Venezuela, surgen actos de heroísmo y dolor. Uno de los casos más conmovedores es el de Andrea, esposa del futbolista Héctor Bello, quien perdió la vida al proteger con su cuerpo a su hija de un año durante el colapso de un edificio en La Guaira. Ocurrió el 24 de junio de 2026, cuando dos sismos de magnitud 7.2 y 7.5 sacudieron el país en menos de un minuto. El de 7.5, según el USGS, es el más potente en Venezuela en más de un siglo.

Andrea estaba en una estructura cercana al epicentro; al ceder las paredes, se arrojó sobre su bebé para amortiguar el impacto del concreto. Los rescatistas hallaron su cuerpo sin vida, pero la niña sobrevivió. Héctor Bello, jugador del Marítimo de La Guaira, confirmó la tragedia en redes. Escribió: «Tu mami nos dejó, ¿cómo le digo eso a mi hija? ¿Cómo le explico que perdiste la vida para salvar la de ella y yo no estuve? Dame fuerzas, no doy más».

Read More »

ESTOS SON LOS PRECANDIDATOS PARA LA PREFECTURA DE AZUAY Y LA ALCALDÍA DE CUENCA

El tablero político se mueve en Azuay. La tarde del sábado 27 de junio de 2026, las primarias definieron a los precandidatos para las seccionales de noviembre: dos aspiran a la Alcaldía de Cuenca y dos a la Prefectura. Pedro Palacios, exalcalde (2019- 2023), repetirá por Nueva Generación. En el caso de Palacios, fue alcalde entre 2019 y 2023, antes de que Cristian Zamora asumiera. Con esa misma agrupación, Raúl Delgado, alcalde de Paute, buscará la Prefectura.

Por Unidad Popular (lista 2), Sebastián Cevallos, subdirector nacional del partido, también competirá por la Prefectura. Cevallos ya intentó obtener este cargo en 2023. Para la Alcaldía, el actual prefecto, Juan Cristóbal Lloret, encabezará la alianza Amigo-Partido Socialista (lista 17). Lloret no buscará la reelección y apunta a la capital azuaya. Cristian Zamora es el actual alcalde hasta 2027. El cronograma electoral estipula que las organizaciones tienen hasta el 2 de julio para celebrar primarias y oficializar a sus precandidatos.

Read More »

PERSONAS DESAPARECIDAS EN ECUADOR: CASOS AUMENTAN ANTE FALLAS DEL SISTEMA DE BÚSQUEDA

Para los familiares de desaparecidos, el reloj es el peor enemigo. Marcos Cedeño, guardia de seguridad, viajó a la isla Puná el 14 de junio de 2026 y no volvió. Han pasado 15 días. Salió con otros cinco celadores para custodiar un cargamento de camarón, pero ninguno regresó. Uno de ellos, Néstor Zala, fue hallado sin vida flotando cerca de la isla. La angustia crece ante la falta de resultados investigativos. “Marcos nos dijo que no iba a poder contestar porque se le iba la señal”, recuerda su familiar. Desde la empresa dicen que buscan, pero no ven avances. Lidia Rueda, vicepresidenta de Asfadec, señala que la vida de las familias se trastoca.

En Ecuador se registran 20 denuncias diarias por desapariciones, unos 600 casos al mes. Además de la incertidumbre, deben enfrentar estafadores que exigen dinero a cambio de datos falsos; por eso insiste en acudir a autoridades u organizaciones especializadas. El experto Kléber Carrión advierte que el crimen organizado está detrás de muchos casos, bajo tres escenarios: trata para extracción de órganos, tráfico de migrantes y ocultamiento de cadáveres. Las estructuras delictivas planifican y operan con lealtad y miedo, lo que dificulta las delaciones.

El Estado reporta avances: en 2024 capacitó a 1.600 personas y coordinó 55 activaciones; en 2025, 568 personas y 207 activaciones, pero las familias piden soluciones de fondo. El Sistema Nacional de Búsqueda difunde datos y protocolos, pero en la práctica las denuncias no siempre se toman con celeridad, y la falta de empatía de los servidores públicos agrava el dolor. La crisis se extiende a pescadores en altamar, niños y migrantes en fronteras; la falta de coordinación entre Policía, Fiscalía y Armada genera subregistro.

Read More »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore