PONER FIN A LOS INCENDIOS PROVOCADOS

PONER FIN A LOS INCENDIOS PROVOCADOS

La crisis de energía que afronta el país se debe, además de la imprevisión y nulo mantenimiento de las plantas termoeléctricas, a la falta de lluvias que impide que las centrales hidroeléctricas y sus embalses cuenten con niveles mínimos para poder operar. Patrones climáticos inusuales han dado paso a una sequía prolongada y a altas temperaturas que a su vez han dado lugar a otro factor que también influye en la escasez de precipitaciones: los incendios. Estos acaban con inmensas extensiones de bosques y vegetación, lo que merma la humedad del ambiente, generando estaciones en extremo secas en las que se reduce de forma drástica el caudal de los ríos. Ello está desencadenando otro problema en simultáneo: los racionamientos de agua potable. Si bien algunos incendios se han generado espontáneamente por las condiciones atmosféricas, otros, en alto porcentaje, han sido provocados. Los incendios que soportó Quito en septiembre devastaron flora y fauna, y además pusieron en riesgo los bienes y la vida de los habitantes de la zona. Guayaquil tampoco se ha librado del fuego ni el Parque Nacional El Cajas, cuyos páramos son esenciales para la provisión de agua de Cuenca. La gravedad de la situación amerita la toma de acciones contundentes para poner fin a los incendios provocados, imponiendo mayores y más severas sanciones, incluyendo las penales, para quienes los inician.

ALCALDÍAS Y PREFECTURAS DEBEN SER PROACTIVAS

ALCALDÍAS Y PREFECTURAS DEBEN SER PROACTIVAS

Pese a que la caótica situación que vive el país es la oportunidad perfecta para que surjan iniciativas ingeniosas y creativas para superar cada una de las crisis que afrontamos, ninguna autoridad seccional se ha destacado por su rol proactivo o propositivo. No se conoce de municipalidad que haya presentado una idea viable e inmediata o quizá un proyecto innovador y sostenible que permita aliviar la pesadilla en la que viven los pobladores de sus ciudades, en algunas de ellas no solo padeciendo por los apagones sino también por los racionamientos de agua. Y si bien es cierto que el alcalde de la capital habló de que el Municipio podría hacer cargo de la distribución de energía y en ese caso pensar en desarrollar algún proyecto fotovoltaico, lo cierto es que parece más interesado en tener el control de la Empresa Eléctrica Quito, antes que en aportar con soluciones inmediatas o con una programación a largo plazo con planes alternativos y/o ecoamigables. Tampoco lo han hecho los prefectos, lo que convierte a los gobiernos locales en organismos que evidentemente no están conectados con la realidad de sus ciudadanos. Es verdad que la gran responsabilidad es del Gobierno central, que tampoco ha dado incentivos reales a los ciudadanos, pero sin duda las alcaldías y las prefecturas tienen mucho que decir y proponer.

MÁS EDITORIALES

PONER FIN A LOS INCENDIOS PROVOCADOS

los incendios. Estos acaban con inmensas extensiones de bosques y vegetación, lo que merma la humedad del ambiente, generando estaciones en extremo secas en las
que se reduce de forma drástica el caudal de los ríos. Ello está desencadenando otro problema en simultáneo: los racionamientos de agua potable. Si bien algunos incendios se han generado espontáneamente por las condiciones atmosféricas, otros, en alto porcentaje, han sido provocados.

Leer más »

ALCALDÍAS Y PREFECTURAS DEBEN SER PROACTIVAS

Pese a que la caótica situación que vive el país es la oportunidad perfecta para que surjan iniciativas ingeniosa y creativas para superar cada una de las crisis que afrontamos, ninguna autoridad seccional se ha destacado por su rol proactivo o propositivo.

Leer más »

UN ‘PARCHE’ NO ES SOLUCIÓN

La aprobación por parte de Colombia para exportarnos energía representa un alivio momentáneo en medio de la grave crisis energética que atraviesa nuestro país, una situación que nos ha acercado peligrosamente al borde del colapso. Sin embargo, este ‘parche’ no resuelve el déficit generado por la falta de lluvias

Leer más »

SOLIDARIDAD Y RESPALDO

Todos necesitan ayuda en algún momento. Los ecuatorianos atraviesan momentos de frustración y ansiedad producto de los cortes de energía eléctrica, según dio a conocer una reciente encuesta. Por ello, la guía de expertos para saber cómo sobrellevar estos días, que se complican más por las crisis de inseguridad y económica, y la cercanía de las fiestas decembrinas, es indispensable.

Leer más »

ABAD Y LA CUMBRE EN CUENCA: MAL CÁLCULO POLÍTICO

La jugada para sacar del tablero a la vicepresidenta Verónica Abad no salió bien. La arriesgada movida de utilizar al Ministerio de Trabajo para sancionarla administrativamente por una supuesta falta laboral, fue un intento más por evitar que Abad asuma el poder en 2025, como determina la Constitución.

Leer más »

FRACTURA CONSTITUCIONAL

Resulta a todas luces claro -incluso en un país sin luz- que un funcionario subordinado de la Función Ejecutiva no puede imponer sanciones de naturaleza alguna a la vicepresidenta de la República. Los dignatarios de elección popular como ella, igual que el primer mandatario, solo están sometidos a sanción por parte de la Asamblea Nacional, por causas específicamente establecidas.

Leer más »

MÁS NOTICIAS

Jaramijenses detenidos en El Salvador

La FGR junto a la PNC, procesaron la evidencia de la droga incautada el pasado 17 de octubre del 2024, al sur del estero de Jaltepeque, San Luis la Herradura. Procedimiento que dio como resultado la captura de 6 ecuatorianos a quienes se les procesará por el delito de cooperación por tráfico de drogas. Los imputados iban a bordo de dos lanchas.

Luego de hacer los registros, una de las embarcaciones dio positivo a anfetaminas, al igual que en 2 de los detenidos. En el procedimiento también se logró incautar $2,556.55 dólares, 100 pesos colombianos que dieron positivo a cocaína, una porción pequeña de marihuana, radios de comunicación, teléfonos satelitales y antenas para internet.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore