
Marco Rodríguez fue designado Presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tras una tensa sesión este 14 de enero de 2026. Juez de la Sala Penal desde 2017, su trayectoria incluye cargos como presidente de la Corte Provincial de Pichincha.
Es Doctor en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar. Su nombre está ligado a casos emblemáticos: integró el tribunal del caso Metástasis (2024), que condenó a 20 personas por delincuencia organizada, incluyendo a exautoridades. También participó en la sentencia de 13 años de prisión para el exvicepresidente Jorge Glas por malversación de fondos para la reconstrucción del terremoto de 2016, y en el caso Sobornos, que condenó a expresidente Rafael Correa y otros por cohecho.
Además, en 2018 votó a favor de condenar al excontralor Carlos Pólit por concusión y ratificó la sentencia contra Glas en el caso Odebrecht. Otros procesos bajo su participación incluyen la prisión preventiva para el exsuperintendente Carlos Ochoa (2019) y la sentencia al exministro Raúl Carrión por tráfico de influencias.



