
Un total de 5 313 profesionales de la salud, quienes entre enero y diciembre de 2026 cumplirán su año de salud rural de servicio social, se incorporarán para fortalecer la atención en el país, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).
La vicepresidenta de la República, María José Pinto, lidera la estrategia que es nacional. Su objetivo primordial es garantizar el acceso a un servicio de salud integral, oportuno y de calidad en las zonas rurales y urbano-marginales. El contingente humano, que escogió sus plazas (centros de salud), mediante un proceso de convocatoria pública, está conformado por: 2 601 médicos. 1 631 profesionales de enfermería. 880 odontólogos. 201 obstetras.
La práctica en parroquias rurales o urbanomarginales es indispensable para la habilitación profesional y el registro del título académico ante la Autoridad Sanitaria Nacional. En ese tiempo, los profesionales recibirán su remuneración, integrándose al modelo de atención primaria de salud. Los equipos se enfocarán en la ejecución de brigadas y campañas de vacunación, acciones directas en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, estrategias para la reducción de la mortalidad materna, la promoción de hábitos de vida saludables y prevención de enfermedades.
Se espera que se sigan incluyendo a más médicos para el sistema de salud pública en el país y mitigar el ausentismo de los profesionales de la salud.



