Fiscalía pide pena máxima contra militares en el caso “Alfaro vive carajo”

Tras once días de audiencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) concluyó su alegato final en el caso Vaca y otros, un proceso por crímenes de lesa humanidad que investiga detenciones ilegales, torturas y desaparición forzada cometidas mediante el uso de la estructura estatal.

La institución pidió a los jueces declarar la culpabilidad de seis militares como parte del caso Alfaro Vive Carajo. Según la acusación, las víctimas fueron detenidas de forma ilegal y arbitraria, trasladadas a centros clandestinos y sometidas a confinamiento, torturas físicas y psicológicas, violencia sexual y atentados contra el pudor.

El fiscal general del Estado (e), Leonardo Alarcón, explicó que las conductas no fueron aisladas, sino parte de una política de control interno aplicada en el contexto histórico de las décadas de 1970 y 1980. FISCALÍA PIDIÓ PENAS DIFERENCIADAS En cuanto a las responsabilidades individuales, la Fiscalía pidió penas de prisión para los procesados, diferenciando entre autores mediatos y autores directos.

Para algunos exfuncionarios, solicitó la pena máxima prevista en el Código Penal de 1971, vigente al momento de los hechos, por delitos como detención ilegal, confinamiento, plagio (desaparición forzada) y tortura.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore