¿Qué es el “G-200”, el Nuevo Grupo Criminal que Nació en Medio de la Fragmentación Delictiva en Manabí?

Los primeros indicios físicos de los G-200, un grupo de la banda terrorista Los Lobos, fueron hallados en las escenas de tres ataques simultáneos ocurridos en diferentes sectores del distrito Manta, epicentro de la violencia criminal en Manabí, a las 19:30 del 4 de diciembre de 2025. Según la fuerza pública, esos ataques fueron perpetrados por sujetos vestidos con prendas similares a las que utiliza la policía y se registraron en un lapso de 15 minutos. El saldo fue de tres muertos y seis heridos. Las primeras investigaciones de la Policía revelan que las víctimas pertenecían a Los Choneros, estructura criminal que Los Lobos se han propuesto exterminar. Ante aquello, las autoridades creen que todo obedece a una disputa de territorio y de las economías criminales en Manta. En los sectores La Revancha (Manta), Urbirríos (Manta) y Tierra Santa (Montecristi) se perpetraron los ataques armados; incluso en uno de ellos los sicarios ingresaron a una vivienda para disparar contra un grupo de amigos.

En todas las escenas se hallaron panfletos, donde el grupo autodenominado G-200 se atribuyó los hechos. Una semana antes de los ataques simultáneos, la fuerza pública ya había tenido alerta de la presencia de los G-200, pero en el cantón Santa Ana, donde tendrían su centro de operaciones; sin embargo, no se habían registrado acciones violentas como lo sucedido el 4 de diciembre en el distrito Manta. Para la Policía, los G-200 están bajo el liderazgo de alias “El Gringo” o “Gringo 200”, un peligroso sujeto con doble nacionalidad — norteamericana y ecuatoriana— identificado como Eduardo Ismael Flor Arango y señalado por las fuerzas del orden como uno de los cabecillas de Los Lobos en la provincia costera. En julio de 2025, tras el crimen en Manta del cabecilla de Los Lobos, Flavio Leonardo Briones Chiquito, alias “Mexicano”, el comandante General de la Policía Nacional, Pablo Dávila, acusó a alias “El Gringo” y alias “Tranza”, de Los Lobos; y a alias “Pelado Danni” y alias “Toñito”, de Los Choneros, de operativizar y de iniciar la violencia en la provincia y sobre todo en el distrito Manta.

APOGEO DE FRAGMENTACIÓN CRIMINAL Esos cuatro sujetos son buscados por el Bloque de Seguridad. Para la Policía, Manta vive un apogeo de fragmentación criminal, como nunca antes, y también tiene claro que todo empezó a raíz del asesinato de Jorge Luis Zambrano González, alias ‘JL’ o ‘Rasquiña’, registrado en diciembre de 2020 en Manta. “Entonces se comienzan a repartir el cantón o el distrito en diferentes territorios. En principio hay una gobernanza criminal donde están definidos los cabecillas y procesos delictivos. Sin embargo, luego aparecen otros grupos a escala nacional que comienzan a tener influencia en otros territorios y que de a poco van avanzando hacia Manabí. Significa que esta provincia llega a ser el último reducto de Los Choneros y prácticamente Manta”, dijo una fuente policial.

Explicó que, por eso, “Manta es la última ciudad que sufre las consecuencias de la violencia que no tenían otras ciudades —Los Choneros contra Los Lobos—, porque lo que tenemos en este momento, por ejemplo, en Machala (El Oro), son Lobos contra Lobos, de la misma fragmentación de Los Lobos; están las facciones Lobos Sao-Box y Los Lobos Espejo, esa es la segunda fase de la ‘guerra’ de ellos, pero aquí (Manta) todavía estamos teniendo Lobos contra Choneros”. Es decir, Manta aún está en la primera fase de la ‘guerra’, pero “a tal punto que luego del crimen de alias ‘Mexicano’, Los Lobos tuvieron un retroceso en el territorio que llegaron a ganar y empieza una ofensiva de Los Choneros y ocasionando un pico en las muertes del otro bando, es decir, de Los Lobos”, agregó la fuente. Y fue así que Los Choneros lograron recuperar espacios que habían perdido en algunos cantones de Manabí “en cuestión de seis meses a un año”. Ante aquello, la Policía advierte que las fragmentaciones “van a seguir existiendo”.

NO HAY «CABEZAS VISIBLES» Mientras Los Choneros no tengan “una cabeza visible, la fragmentación criminal seguirá; incluso en esta agrupación aún no se ha definido cuántas fragmentaciones existen en Manta, porque no hay un líder muy claro y establecido”, dijo la fuente policial.

MÁS NOTICIAS

ARTICULO Dr. Juan Carlos Cassinelli Cali
OPINIÓN

BOLSA DE VALORES DE GUAYAQUIL

La última semana he estado revisando algunos temas relacionados con la actividad bursátil, como consecuencia de una invitación que recibí de la Bolsa de Valores de Guayaquil para conocer más sobre una programación semanal que desarrollan en un evento llamado

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore