La Superintendencia de Competencia Económica autorizó que la empresa Millicom, que maneja la marca Tigo, adquiera las telefónicas Movistar y Tuenti en Ecuador. La venta se acordó por USD 380 millones.
Este 18 de septiembre, la Superintendencia informó que el 15 de agosto de 2025, la Comisión de Resolución decidió autorizar la operación de concentración económica notificada por Millicom Spain, que adquirirá el control exclusivo y directo de Otecel S.A (Movistar y Tuenti).
Otecel pertenece al grupo español Telefónica, es un operador que hasta ahora ha prestado sus servicios de telecomunicaciones a nivel nacional.
Mientras que Millicom es una multinacional de telecomunicaciones y medios de comunicación con una presencia muy significativa en América Latina, bajo la marca Tigo, pero que hasta ahora no había llegado a Ecuador.
La multinacional podrá operar en Ecuador con servicios móviles avanzados, servicios de acceso a internet y servicios portadores, informó la Superintendencia de Competencia Económica en un comunicado.
El organismo explicó que la transacción no altera la estructura ni la concentración de los mercados. Tampoco genera una «disminución sensible, distorsión u obstaculización de la competencia».
El 13 de junio pasado, la compañía Telefónica anunció públicamente la operación. Con la decisión adoptada por la Superintendencia, la transacción queda formalmente autorizada en el mercado económico.