Crimen Organizado Extiende Tentáculos y Recluta Estudiantes de Escuelas y Colegios de Manabí

Estudiantes relacionados con grupos de delincuencia organizada. Esa es la dura realidad que golpea al sistema educativo de la provincia de Manabí. Así lo reveló la Policía Nacional y desde el Ministerio de Educación aseguran que están tomando acciones en este tipo de casos que son focalizados. La problemática fue dada a conocer el pasado 3 de septiembre de 2025 tras el crimen de una estudiante de 16 años en los exteriores de un colegio en Manta. Además, la Policía aseguró que la alumna “era colaboradora de Los Choneros” y que el ataque fue dirigido, es decir no fue una víctima colateral. “Pero hay que entender que esto no es un tema sistémico, no es que pasa en todas partes, no es que pasa en todas las instituciones, está focalizado y como Ministerio de Educación tenemos bastante claro en qué lugares está pasando y estamos tomando varias formas de prevenirlo”, informó  Maximiliano Núñez Tomaselli, coordinador zonal 4 de Educación. El funcionario detalló que esta situación está mapeada: “son cuatro cantones de la provincia: Manta, Sucre, Tosagua y Chone”, pero aclaró que esto no ocurre en todo el territorio, es decir, son lugares o instituciones educativas específicas. No es una problemática única de Manabí. Existe una normalización de la “presencia de grupos criminales en barrios y escuelas, donde operan, principalmente mediante la seducción, vínculos familiares y comunitarios, y en menor medida a través de la coerción”, es una de las conclusiones de una investigación publicada en junio de 2025 y denominada:

Estudio sobre la vinculación de niños, niñas y adolescentes a organizaciones criminales en Ecuador. La investigación está respaldada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO), FLACSO Ecuador y el programa Comunidades Seguras. Maximiliano Núñez Tomaselli aseguró que en Manabí existen 365 instituciones priorizadas “que tienen inclusive un contrato de seguridad privada durante las 24 horas del día”. En la provincia hay 1.900 instituciones educativas. Núñez agregó que los menores de edad relacionados a estos casos “ninguno ha sido estudiante común, es decir a temas que no son normales, ya la Policía tiene identificado, no podemos hablar mucho de los detalles, porque la Policía hace sus trabajos de inteligencia”.

CASO REINCIDENTE El caso de Portoviejo se registró el pasado 3 de septiembre de 2025, cuando a un estudiante de 15 años se le encontró en su mochila un arma de fuego, tipo cartuchera (no había municiones). Según información policial, no era la primera vez que el menor de edad tenía problema en este colegio, ya que había agredido a un estudiante y le produjo varios cortes con una tijera. “Este estudiante ya tuvo una situación hace más de un año, se lo separó de la institución, se tomó las medidas correspondientes y se lo encuentra de nuevo (con un arma). Ya es un tema que se nos escapa, es un tema del entorno familiar, inclusive está bastante normalizado. Al pasar estas situaciones a manos de la Policía, Dinapen”, manifestó el funcionario de educación. En referencia a este caso, el día de la novedad, el comandante Naranjo mencionó que:

“Las instituciones siguen siendo lugares seguros, todos los casos que hemos visto de violencia suceden afuera”, aclaró Núñez. En lo que va de 2025 se han evidenciado tres asesinatos de estudiantes en los exteriores de instituciones educativas de la provincia; se han concentrado en Chone, Sucre y Manta.

¿CÓMO DEBE ABORDARSE ESTA REALIDAD? Según, la investigación sobre vinculación de niños, niñas y adolescentes a organizaciones criminales en Ecuador, la prevención debe abordarse de forma integral, “articulando acciones entre escuelas, familias, comunidades, autoridades locales y el propio Estado. El fenómeno excede el ámbito penal y demanda respuestas sociales sostenidas y coordinadas”. Además, en el documento se insiste en la urgencia de intervenir en los territorios más vulnerables con programas de desarrollo social, fortalecimiento del tejido comunitario y acceso efectivo a derechos básicos. “Solo así será posible reducir las condiciones estructurales que favorecen la vinculación de adolescentes a grupos criminales, y promover alternativas reales que les permitan construir un proyecto de vida al margen de la violencia y la ilegalidad”. El funcionario agregó que es necesario tener en cuenta que “tenemos una situación heredada en el sistema educativo bastante compleja, por eso estamos recuperando desde infraestructura, recursos educativos, trabajar desde el currículum, los valores, recuperar no solo la parte académica, sino el ser que sean buenas personas. La implementación de las materias, como cívica, ética e integridad, son importantes”. También se refirió a la importancia del Plan Nacional ‘Nos Cuidamos’ para recuperar el tejido social. La iniciativa está en marcha desde el 1 de septiembre de 2025 y busca garantizar la seguridad y protección para docentes, estudiantes y entornos educativos. El plan está diseñado para enfrentar de manera integral la violencia, los riesgos psicosociales y el abandono escolar. Además, permite a la Policía Nacional ingresar a las instituciones educativas por tres razones: flagrancia, orden judicial y riesgo inminente.  

MÁS NOTICIAS

Crónica

Lo Acribillan Mientras Estaba Sentado en una Vereda

En la parroquia Leónidas Proaño de Montecristi, fue asesinado al estilo sicariato Lenín Alexander Rodríguez Chavarría. El hecho ocurrió la tarde de este sábado 13 de septiembre. De acuerdo al reporte de la Policía Nacional, el hombre se encontraba en

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore