En Dharali, India una repentina crecida azotó la región del Himalaya en el norte del país dejando varios muertos y desaparecidos, así lo informó el ministro de Estado de Defensa, Sanjay Seth.
Al menos 4 fallecidos y 100 desaparecidos deja esta inundación repentina, las aguas arrasaron un estrecho montañoso, que a su vez fue destruyendo decenas de edificios del pueblo de Dharali, en el estado de Uttarakhand
En varios videos difundidos en redes sociales se ve como una ola gigante de lodo arrasa con todo, llegando a cubrir a ciudadanos que intentan escapar de ser enterrados y engullidos por el lodos y los escombros de los edificios.
El ejército indio declaró que 150 soldados habían llegado a la localidad, ayudando a rescatar a unas 20 personas que habían sobrevivido a este hecho.
El comandante de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres, Arpan Yaduvanshi, afirmó que el lodo tenía una profundidad de 15 metros en algunos lugares, lo que cubrió por completo algunos edificios.
El Departamento Meteorológico de India emitió una alerta roja para la zona, indicando que se habían registrado lluvias “extremadamente intensas” en zonas aisladas de Uttarakhand.
Las inundaciones y los deslizamientos de tierra mortales son habituales durante la temporada del monzón, de junio a septiembre, pero los expertos afirman que el cambio climático, junto con la urbanización, está aumentando su frecuencia y gravedad.