La extradición de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, ha generado reacciones inmediatas en la esfera política regional. A través de un mensaje en redes sociales, se felicitó al Gobierno del Ecuador y al presidente Daniel Noboa Azín por concretar la entrega del poderoso capo a la justicia estadounidense.
“Felicito al gobierno del Ecuador y al presidente @DanielNoboaOk por la extradición a los EE. UU. de alias FITO. Ahora esperamos que diga toda la verdad de sus alianzas con el régimen de Maduro, el Clan del Golfo, las FARC y el ELN, al igual que de sus aliados políticos, que son miembros del Grupo de Puebla”, señala la publicación, que refleja la expectativa de sectores internacionales ante posibles revelaciones del narcotraficante sobre supuestas redes de apoyo político y criminal a nivel continental.
Felicito al gobierno del Ecuador y al presidente @DanielNoboaOk por la extradición a los EE. UU. de alias FITO. Ahora esperamos que diga toda la verdad de sus alianzas con el régimen de Maduro, el Clan del Golfo, las FARC y el ELN, al igual que de sus aliados políticos, que son…
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 21, 2025
Alias ‘Fito’ fue capturado nuevamente en enero de este año, tras una fuga que puso en jaque a las autoridades ecuatorianas y aceleró los convenios de cooperación judicial con Estados Unidos. Se le investiga por liderar una de las bandas más violentas de Ecuador, con ramificaciones en Colombia y vínculos con cárteles mexicanos.
La justicia federal de Nueva York programó la primera audiencia del extraditado para este lunes 21 de julio, donde se prevé que se declare no culpable de los múltiples cargos de narcotráfico y tráfico de armas. Mientras tanto, sectores políticos y de seguridad en la región permanecen atentos a la información que pueda entregar a cambio de beneficios procesales en territorio estadounidense.