La Embajada de Estados Unidos en Ecuador reiteró este lunes su respaldo a la extradición de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos de la región, y aseguró que enfrentará pronto a la justicia estadounidense por liderar “una despiadada organización transnacional”.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial, la sede diplomática citó al Secretario Marco Rubio, quien ratificó que el conocido cabecilla de Los Choneros será procesado en cortes federales por dirigir una red criminal vinculada al tráfico internacional de drogas y armas.
Notorious Ecuadorian drug lord Adolfo Macías Villamar, alias Fito, will soon face justice in the U.S. for leading a vicious transnational criminal organization.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) July 21, 2025
The Trump Administration remains committed to ending the scourge of narcotrafficking and working with regional…
“La administración Trump mantiene su compromiso de erradicar el flagelo del narcotráfico y de colaborar con socios regionales como el presidente @DanielNoboaOk para hacer nuestra región más segura y fuerte”, enfatizó la Embajada en la red social X (antes Twitter).
Alias ‘Fito’ fue trasladado a Nueva York tras permanecer prófugo durante varios meses y será procesado por cargos federales que podrían sumar décadas de prisión. Su caso se ha convertido en símbolo de la cooperación entre Ecuador y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado y las bandas narcotraficantes que operan en la región.