
La Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de su Unidad de Negocio Termopichincha, resolvió declarar la terminación unilateral y anticipada del contrato Nro. TPI-CON-0062-24 suscrito con la compañía estadounidense PROGEN INDUSTRIES LLC., el pasado 2 de agosto de 2024.
El contrato tenía como objeto la “Contratación Emergente de Generación Terrestre Salitral”, por un valor de USD 99,4 millones, sin incluir IVA. Según la resolución, la terminación se basa en incumplimientos contractuales que no fueron justificados ni remediados por la empresa contratista, a pesar de haber sido debidamente notificados conforme a la cláusula 14.2 del contrato.
En el documento, CELEC EP declara a PROGEN INDUSTRIES LLC. como contratista incumplido, al igual que a su representante legal, Andrew Scott Williamson, ciudadano estadounidense identificado con pasaporte N.º 666929812.
No obstante, la ejecución de la resolución ha sido suspendida temporalmente, hasta que exista un pronunciamiento respecto a una medida cautelar interpuesta por la compañía PROGEN INDUSTRIES LLC. La medida fue presentada ante el Árbitro de Emergencia de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, en el marco del arbitraje emergente Nro. 003.
La resolución forma parte del proceso de fiscalización que la CELEC EP lleva a cabo respecto a contrataciones emergentes vinculadas a la provisión de energía, en medio de un contexto crítico del sistema eléctrico nacional.