Las víctimas fueron atacadas mientras salían de un evento en el Museo Judío Capital, que fue anunciado como una noche para jóvenes profesionales judíos para fomentar la unidad y celebrar la herencia judía.
La embajada de Israel en Estados Unidos identificó a la pareja asesinada como Yaron y Sarah.
Según medios israelíes, sus nombres completos son Yaron Lischinsky y Sarah Milgram.
La embajada afirmó que su personal está “desconsolado y devastado”.
A eso de las 21:08 hora local del miércoles (01:08 GMT) la policía recibió múltiples llamadas de un tiroreo durante un evento frente al Museo Judío en pleno centro de la capital estadounidense.
Un hombre y una mujer fueron hallados en el el lugar inconscientes, sin señales de estar respirando y luego murieon.
El Departamento de Policía Metropolitana (MPD), afirmó que la pareja estaba abandonando el evento cuando fue acribillada.
Sucedió en una zona llena de sitios turísticos, museos y edificios gubernamentales, incluida la oficina del FBI en Washington.
La policía identificó al sospechoso como Elías Rodríguez, de 30 años y residente de Chicago, quien se encuentra detenido y bajo interrogación.
Pamela Smith, jefa de la MPD, expresó en rueda de prensa que el sospechoso fue visto merodeando de un lado a otro afuera del museo antes de que comenzara a dispararle a un grupo de cuatro personas.
Katie Kalisher, quien se encontraba en la escena del crimen, le dijo a la BBC que el sospechoso se mostró nervioso tras el tiroteo.
“Oímos disparos y luego entró un hombre que parecía muy angustiado. Pensamos que necesitaba ayuda”.
El sospechoso luego entró en el museo, donde fue detenido. La policía dice que coreó “Palestina libre, libre” mientras estaba en custodia.
El FBI anunció que está evaluando “potenciales vínculos o motivaciones terroristas basados en crímenes de sesgo u odio”.
“Una pareja hermosa”
El embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter, nombró a las víctimas como Yaron Lischinsky y su novia Sarah Lynn Milgrim, añadiendo que su personal “está desconsolado y devastado por su asesinato”
“No hay palabras que puedan expresar la profundidad de nuestro dolor y horror antes esta devastadora pérdida. Nuestros corazones están con sus familias, y la embajada estará a su lado durante este terrible momento”.
Leiter dijo que la pareja tenía planes para comprometerse durante un viaje a Jerusalén.
“El joven había comprador un anillo esta semana con la intención de proponerle matrimonio a su novia la próxima semana en Jerusalén”, expresó el la rueda de prensa.
“Eran un pareja hermosa”.
Un rabino en Washington que había conocido a la pareja los describió como “personas simpáticas y populares”.
El rabino Levi Shemtov dijo al programa Today de la Radio 4 de la BBC que veía a la pareja durante eventos judíos en la ciudad.
Estas son “noticias brutales”, concluyó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó los asesinatos y publicó en la red Truth Social que estaban “obviamente basados en el antisemitismo”.
“El odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos. Condolencias a las familias de las víctimas”, escribió en la plataforma.
“Qué tristeza que semejantes cosas como estas sucedan! Dios los bendiga a todos!”
En una publicación en X, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo: “Buscaremos a los responsables y los llevaremos ante la justicia”.
“Indignación” en Israel
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó que se sentía “indignado por el horroroso asesinato antisemita” de las víctimas.
“Mi corazón está adolorido por las familias de los jóvenes enamorados, cuyas vidas fueron segadas en un momento por un asesino antisemita aborrecible”, expresó.
Anunció que su gobierno intensificará la seguridad en las embajadas israelíes y de los representantes del país en todo el mundo tras el tiroteo.
“Estamos siendo testigos del terrible precio que supone el antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, dijo que la muerte de la pareja era “un resultado directo de la incitación antisemita contra Israel y los judíos que está ocurriendo por todo el mundo desde la masacre del 7 de octubre”.