Un daño en el acueducto La Esperanza-Refinería a la altura del cantón Junín deja sin agua para potabilizar a los cantones Jaramijó, Montecristi y Manta.
Se trata de un deslizamiento de tierra que provocó un daño en el acueducto, lo que obligó a paralizar sus operaciones. Esto dejó sin el servicio de agua cruda a 8 cantones, entre ellos Jaramijó, Montecristi y Manta, que reciben agua para potabilizar.
Cantones como Jaramijó dependen 100 % de este servicio. Yesennia Álava, gerente de la Empresa de Agua de Jaramijó, indicó que en el cantón la única fuente de agua cruda para potabilizar es a través del acueducto. Jaramijó actualmente tiene 30 mil habitantes.
En barrios como San Rafael y otros de la zona alta de Jaramijó, el servicio de agua ha sido irregular en las últimas semanas, por lo que se han visto obligados a comprar el líquido a los tanqueros.
Santa Mero, habitante de Jaramijó, asegura que, en casos de emergencias como este, llenar un tanque con agua les cuesta hasta en $1,50. “Cuando hay más necesidad, abusan del pueblo porque uno necesita el agua para todo”, cuestionó.
Montecristi sin agua
En Montecristi están en una situación similar; el 80 por ciento del cantón se abastece del agua cruda que llega del acueducto y que se potabiliza en la planta Centinela, que también paró sus operaciones.
Jonathan Toro, alcalde de este cantón, informó que alrededor de 80 mil habitantes en Montecristi se quedan sin agua potable.
El burgomaestre exhortó a la Empresa Refinería en liquidación y al gobierno nacional a reparar el daño lo antes posible. También hizo un llamado para que se busque la forma de controlar la pérdida de agua a través de los 94 kilómetros que recorre el acueducto.
Berta Espinales, habitante de Montecristi, aseguró que en este sector tiene dos semanas sin recibir agua por tubería. Ella y sus vecinos se han visto obligados a comprar agua a los tanqueros casi todos los días.
Manta menos afectación por falta de agua
El caso de Manta es menos complejo ya que tiene dos fuentes de captación para la planta Colorado: La Esperanza y Caza Lagarto. Esta última también paralizó sus operaciones, debido a que la turbiedad, lo que genera intermitencia en el servicio a zonas como Eloy Alfaro y Los Esteros.
Cesar Delgado, gerente técnico de la empresa Aguas de Manta, indicó que el agua que estaba llegando por el acueducto servía para mantener los procesos de potabilización de la planta Colorado cuando los niveles de turbiedad no permitían captar. El 50% de la operación de potabilización de esta planta está afectada por la falta de ese suministro de agua cruda.
El 80% de Manta se abastece a través de la planta El Ceibal que está funcionando de manera normal.
Los cantones Montecristi y Jaramijó pagan a 32 centavos el metro cúbico de agua cruda que reciben a través del acueducto. En esta época de invierno estaban recibiendo entre 5 y 6 mil metros cúbicos. En el caso de Manta, entre 8 mil y 10 mil metros cúbicos de agua entre febrero y marzo de este año.
Refinería Trabaja en la zona del daño
La Empresa Refinería del Pacífico informó este lunes que un deslizamiento empujó el ducto y causó la rotura parcial del acueducto.
Según el informe, el daño fue provocado por la filtración de albarradas construidas sin geomembranas de protección .
Durante la noche de este lunes llegará maquinaria de Petroecuador a la zona para empezar con la limpieza del ducto que permitirá evaluar los daños e iniciar con la reparación de la tubería.