Los habitantes de Los Senderos 2, en Manta, están alarmados por el riesgo que enfrentan debido al suelo inestable y la falta de intervención Municipal. La situación ha empeorado con las fuertes lluvias de los últimos días, que han convertido el área en una cascada, provocando la caída de un muro.
Uno de los moradores, visiblemente preocupado, denunciá que el terreno ha sido rellenado de manera inadecuada. Además, afirma que barrios aleñados también saldrían perjudicados.
El temor de los vecinos es que una de las casas de la zona colapse y bloquee el cauce del río, lo que podría generar una laguna de sedimentación y, eventualmente, una cascada con escombros y palizada. Si esto ocurre, Ciudad Azteca podría desaparecer, advirtió otro morador.
Falta de maquinaria y respuesta municipal
Los moradores aseguran que han solicitado en repetidas ocasiones la ayuda del Municipio para que se envíen maquinarias que permitan canalizar el agua de lluvia y evitar más derrumbes, pero no han recibido una respuesta efectiva. ¿Dónde está el Municipio? y ¿Dónde están los funcionarios? Saben que aquí hay un problema y aún permiten construcciones mal hechas, reclama un afectado.
Según los moradores, la Municipalidad ha argumentado que no puede intervenir porque el agua arrastraría el material de relleno utilizado en la zona.
Postes eléctricos en peligro y falta de accesos viales
Otro problema que enfrentan los habitantes es la inestabilidad de los postes eléctricos, que no cuentan con bases firmes para sostenerlos.Con tanta lluvia, esto se ha convertido en zanjas y lodo. Pedimos que, por lo menos, nos arreglen las calles, señalaron.
Además, el mal estado de las vías ha dificultado la entrada de tanqueros y vehículos de emergencia, ya que no hay una ruta rápida de acceso. Cuando llueve, tenemos que esperar que el terreno se seque para poder trasladarnos a otro lugar. Es un riesgo para todos, mencionaron los vecinos.
Los moradores exigen atención inmediata a las autoridades antes de que ocurra una tragedia mayor.