El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ordenó al Departamento del Tesoro detener la producción de nuevos centavos, para ayudar a reducir el gasto innecesario del Gobierno.
Trump afirmó que en su red Truth Social “Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha acuñado centavos que literalmente cuestan más de dos centavos fabricarlos. ¡Es un derroche! He ordenado a mi secretario del Tesoro que ponga fin a su producción”.
Aunque Trump afirmó que fabricar un centavo cuesta dos, el gasto es aún mayor. Según la Casa de la Moneda de EE.UU., cada unidad costó casi 3,7 centavos en el año fiscal 2024, lo que supuso una pérdida de 85,3 millones de dólares con la producción de unos 3.200 millones de monedas.
La decisión del mandatario se inscribe en la ofensiva de su nueva Administración para introducir cambios a golpe de decreto en cuestiones como inmigración, política de género y reducción del gasto público, un esfuerzo dirigido por el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), bajo la supervisión de Elon Musk.