El presidente Donald Trump cumplió sus amenazas comerciales al imponer unos aranceles del 25 % a los productos procedentes de sus inmediatos vecinos, Canadá y México, además de otro arancel del 10 % para los productos de China. La medida fue firmada en tres órdenes ejecutivas por separado en la residencia privada de Trump en Mar-aLago, en Florida, y entrarán en vigor exactamente a las 00:01 del martes 4 de febrero en horario de Washington.
En todos los casos, el argumento es por la implicación de una u otra manera de los tres países en el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos “donde ponen en peligro el tejido social”, con acusaciones muy gruesas contra los gobiernos de México y Pekín.
Las tres órdenes contenían una amenaza para que los países afectados no respondan con medidas similares de represalia, so pena de elevar el porcentaje de los aranceles o el alcance de los productos, pero tanto Canadá como México hicieron caso omiso y anunciaron a las pocas horas sus propias medidas.