
Este viernes 29 de noviembre se realizaron nuevas pruebas mecánicas a las turbinas de la Central Alluriquín, parte del complejo Toachi – Pilatón. En este ensayo solo se constató el funcionamiento de los equipos, los primeros 68 megavatios se podrán generar a partir de diciembre. El proyecto Toachi – Pilatón está integrado por las hidroeléctricas Alluriquín, Sarapullo y una minicentral, que en total podrán generar 254,4 MW de potencia instalada.
Según las autoridades, los avances en las pruebas mecánicas de la Central Alluriquín estaban originalmente programadas para enero de 2025, pero fueron adelantadas para este mes para contribuir a mitigar la crisis energética que enfrenta el Ecuador. En un comunicado, la empresa rusa encargada de la operación de las turbinas, dijo que las pruebas adelantadas de funcionamiento del complejo hidroeléctrico, implicó que personal adicional viaje desde Rusia a constatar la operatividad de la obra. Sin embargo, añadió que la continuidad de las pruebas está sujeta a las condiciones climáticas y la disponibilidad de agua en el embalse Toachi. Estos factores podrían influir en su operatividad.



